Tipos de lectura

La lectura es junto con la escritura un proceso cognoscitivo, el cual posee el ser humano y es prácticamente indispensable, ya que se utiliza para informarse, distraerse, educarse,  comunicarse y más. En tal sentido, al existir tantas cosas que pueden hacerse con la lectura, es lógico que existan muchos de sus tipos, cada una enfocada a un proceso de adhesión diferente.

Aquí estudiaremos entonces cuales son esos tipos de lectura y cuál es el uso de cada una de ellas. Si prestas atención veras que estas usando varios tipos de lectura al leer esta información.

Lectura recreativa

Contenido

Este es el tipo de lectura que usualmente se utiliza con fines recreativos. Generalmente esta lectura es practicada con historias, cuentos, historietas, obras literarias y demás temas destinados al entretenimiento. La lectura recreativa puede llegar a aportarnos conocimientos e información relevante, pero son simplemente efectos secundarios, ya que lo que se busca en este caso es la recreación.

Lectura superficial

Leer de manera superficial o rápida nos permite conocer de manera general la temática del contenido. En este sentido se lee rápidamente y sin detenerse el material de lectura. Con ello se busca extraer la idea y estructura general del escrito, sin poner mayor interés en los detalles. Este tipo de lectura la puedes aplicar cuando desconozcas el tema de un contenido y solo quieras saber de qué trata.

Lectura selectiva

Es un tanto parecida a la lectura superficial, ya que de igual manera no se lee el contenido en su totalidad, sino, que se leen solo las partes más relevantes y esenciales del texto. Para ello, se seleccionan solo los fragmentos que el lector necesite conocer. Por lo general los aspectos más seleccionados en esta lectura son los títulos, ideas principales y conceptos concretos.

Lectura silenciosa

También es conocida como lectura subvocal, es aquella lectura en la que no se producen ningún tipo de sonido externo mientras se lee. Esto quiere decir que la pronunciación de la misma se hace de manera interna.

Su aplicación requiere de la concentración del lector, ya que el proceso de lectura va de lo visual a lo interno sin pasar por un proceso externo que permita percibir la información.

Lectura oral

La lectura oral o verbal se aplica cuando leemos en voz alta para dar a conocer el contenido del escrito. Este es uno de los tipos de lectura más usados, ya que permite la comunicación con otras personas. La lectura es oral aun cuando leamos en voz baja y para nosotros mismos, puesto que hacemos uso de nuestra voz para comprender la lectura.

Lectura efectiva

Al aplicar este tipo de lectura se busca comprender toda la información que transmite el texto, no solamente el mensaje, sino también, la manera en la que se expresa la información. En otro sentido, se busca una comprensión minuciosa y máximo aprovechamiento del material de lectura.

Lectura secuencial

Este tipo de lectura es el más usando al leer un escrito. El lector lee de manera secuencial toda la información del texto sin omitir ningún detalle y sin detenerse a reflexionar sobre su contenido, sino hasta después de culminada la lectura.

Lectura mecánica

La lectura mecánica es aquella donde se transforma a sonidos los símbolos escritos, esta lectura puede ser comprendida como también pueden no llegar a descifrarse. En este caso particular la información que se lee son grafemas que a su vez, son convertidos a fonemas. Para ello, el lector debe tener conocimientos previos y así poder entender lo que se está leyendo.

Lectura involuntaria

Leer de manera involuntaria o inconsciente ocurre cuando leemos algo por accedente o de manera inesperada. En estos casos se puede leer incluso antes de darnos cuenta de que lo estamos haciendo. Esto sucede gracias nuestras capacidades perceptoras e intérpretes que nos permiten percibir la información involuntariamente y sin darnos cuenta.

Lectura literal

La lectura literal proporciona un único punto de vista de la información escrita, no dando paso a otras interpretaciones del texto ni a un pensamiento diferente a lo que se expresa. En este caso, la información que contiene el material escrito es totalmente explícita, en consecuencia, lo que está escrito es justo lo que se comprende.

Lectura inferencial

La lectura se denomina inferencial cuando el lector utiliza sus conocimientos para sacar sus propias conclusiones del texto leído. En tal sentido, la información que transmite el material escrito es muy implícita y requiere de las habilidades de comprensión del lector, dando de esta manera, un toque subjetivo a la lectura. Este tipo de lectura puede presentar diferentes puntos de vista.

Lectura fonética

En la lectura fonética se deja de lado la comprensión del contenido del texto para centrarse más bien en el reconocimiento, aprendizaje y pronunciación de las letras y palabras. Este es un método que generalmente se utiliza en la primaria para aprender a leer, importando más su fonética que su  aspecto literario.

Lectura musical

La lectura musical es el tipo de lectura que no centra su interés en la interpretación y comprensión de conceptos literarios puntuales. En este caso, lo que se leen e interpretan son sonidos musicales. En dicha lectura se percibe además el ritmo y la melodía de cada sonido. Este es el tipo de lectura que utilizan los músicos para leer las partituras.

Lectura pictográfica

Es aquella en donde se leen e interpretan letras, símbolos e imágenes pictóricas, las cuales tienen un significado concreto que permiten su entendimiento. Esta es la lectura más antigua del mundo, ya que se remonta a los inicios de la prehistoria cuando el hombre solía leer y escribir sobre las piedras.

Lectura braille

Conocido también como cecografía, el braille es el tipo de lectura que no interpreta las palabras escritas por medio de la visión, sino, a través del tacto. Es un método de lectura especialmente diseñado para las personas invidentes o con una muy baja visibilidad.

Lectura intensiva

Este tipo de lectura es en la que se realiza de manera extensa, reiterada y muy cuidadosamente la lectura del material escrito. Esto con la finalidad de no dejar escapar ningún detalle del contenido y garantizar la máxima apreciación de la información.

Lectura reflexiva

Las lecturas reflexivas permiten no solo analizar, reflexionar y aprender sobre el contenido escrito, también, permiten al lector reflexionar respecto a sus conocimientos, acciones y situaciones. Basándose no en el contenido del texto, sino, en sus propios conocimientos.

Lectura informativa

La lectura es informativa cuando su motivo principal sea obtener información de utilidad del material escrito que conlleve a un aprendizaje. Aunque el interés es informativo puede que en segundo lugar surja el tipo de lectura recreativa y el lector indirectamente se distraiga.

Lectura comprensiva

Este tipo de lectura se refiere al punto donde el lector tiene la total capacidad de leer, interpretar y comprender las ideas principales del material escrito. Además, puede sacar conclusiones válidas y acertadas ya que conoce y entiende a la perfección toda la información del escrito.

Lectura crítica

Una lectura es crítica cuando el lector se interesa en escudriñar al máximo todo el contenido escrito. Poniendo a prueba la información evaluándola desde distintos puntos de vista para descubrir posibles quiebres o fortalezas. Aquí podemos ver como interviene la lectura inferencial, al analizar la información y sacar conclusiones desde diferentes puntos de vista.

Lectura científica

Es el tipo de lectura donde predomina información de carácter científico, pero que además, esta debe ser comprobable. Por lo que el lector debe manejar una lectura comprensiva y critica para poner a prueba la información. En este ámbito pueden manejarse lecturas de datos y resultados orientados a lo científico.

Lectura modelo

Mayormente usando en los colegios, la lectura modelo es el tipo de lectura donde una persona considerada guía, realiza la lectura oral, mientras otras le siguen en sus libros, leyendo en voz baja o de manera silenciosa.

Lectura mediana

Tiene similitud con la lectura superficial, debido a que el objetivo principal es obtener la información de manera rápida y sin profundizar demasiado la lectura. La diferencia recae en que en la lectura mediana no se tienen razones para acabar de leer lo más rápido posible.

Lectura comentada

Usualmente utilizada en la academia, la lectura comentada es aquella donde la idea del tema en el material escrito, es crear interrogantes y debates entre el lector y su audiencia.

Lectura de familiarización

Consiste en leer de forma rápida el material escrito para tener una pequeña idea de a que hace referencia la lectura. Es usada por los maestros y profesores en los colegios para hacer que sus estudiantes se familiaricen con el contenido un tema. De esta manera al comenzar la clase ya estarán empapados en el contenido  facilitando el proceso de comprensión.

Lectura coral

Este tipo de lectura no puede realizarse de forma individual, ya que la dinámica es que varios participantes lean de un mismo texto. Por lo general son escritos que contienen diálogos y a cada lector se le asigna un personaje. En tal sentido, mientras uno lee, los otros deben esperar su turno, siguiendo el orden asignado por el dialogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *