Lectura fonética

La lectura fonética consiste en observar y transformar símbolos de carácter impreso, en palabras completamente leídas. La lectura fonética es la que nos enseñan para adquirir aprendizajes y adentraros en el mundo de la lectura y la lección, es la técnica que emplean profesores para enseñar a sus estudiantes a leer.

También es llamada lectura intuitiva o combinada.

Es un método secuencial compuesto por ciclos rápidamente realizados; analíticos y sintéticos. Para emplear esta lectura se debe descomponer una palabra en sus componentes primarios, mediante una serie de fonemas o grafemas, ejemplo: m-a-m-á y l-e-c-t-u-r-a, luego se debe recomponer los grafemas en unidades silábicas; lec-tu-ra y ma-má. Se debe realizar palabra por palabra.

Muchos adultos piensas que la lectura fonética es un tema “infantil”, están muy equivocados, dicha lectura nos enseña a identificar las palabras y oraciones como unidades perceptivas.

Al aprender un nuevo idioma será un poco más complicado aprender fonéticamente porque las secuencias soy muy rápidas.

Características del método fonético

Primeramente se debe iniciar enseñando palabras que comiencen con una vocal; a-nillo, o-so, u-ña y e-lefante, debemos buscar sonidos a la primera vocal para que no existan confusiones. Al momento del fonema debemos dejar la vocal completamente sola, no se debe hacer lo siguiente an-tena.

Luego se deben introducir el sonido de dos vocales unidas que se llaman diptongo. Es muy importante no usar palabras complejas y tratar de usar imágenes para la facilidad de ¿Qué palabra es?

La enseñanza debe comenzar por la lectura del sonido o ruido, el momento que notamos si verdaderamente el sujeto comprendió es cuando desempeña la escritura. Se deben comprender las frases para facilitar mucho más el aprendizaje.

Desventaja de la lectura fonética

Una desventaja es que al momento de enfocarse solamente en el sonido se puede dejar a un lado la comprensión de las palabras.

Ventajas del método fonético

Es muy importante,  se basa en los sonidos, al momento de enseñar el sujeto genera sonido al hablar. Es la lectura más reciproca para el castellano ya que obtiene correspondencia fonológica.

Esta lectura une el lenguaje hablado con el lenguaje escrito por ello es muy favorecedora. Desde pequeños nos enseñan nuevas cosas para nuestra vida diaria, para crecer académicamente y ser individuos con intelecto.

Actividades para trabajar el método fonético: existen diversas actividades para que sea más fácil la enseñanza de este método, alguna de estas son:

Pelota del alfabeto: muy entretenido y divertido, consiste en pasar una pelota y al momento que se detiene el estudiante deberá decir una palabra, y el siguiente estudiante dirá otra que empiece por la misma letra que dijo el anterior compañero.

Tarjetas de fonética: se crean tarjetas con ilustraciones referentes a animales, un estudiante tomará la tarjeta y debe indicar más animales que comiencen por la misma letra; el niño toma una tarjeta con la palabra “jirafa” debe indicar otros animales con la letra “J”.

Borrador con sonidos mágicos: es un juego muy estimulante, se dibuja una persona con muchas prendas de vestir, se pregunta al estudiante que prenda comienza por la letra “P”, al niño indicar la prenda; “pantalón” esta se borrará del dibujo.

La lectura es el método mediante el cual adquirimos conocimientos, no debemos dejar de leer porque sin esto no sabríamos que estaría pasando en el mundo y seriamos seres incompletos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *