La lectura informativa es aquella en la cual obtenemos conocimientos mediante la lectura de textos; periódicos, revistas, ensayos, novelas y otros de carácter informativo.
Existen dos tipos de maneras para abordar esta lectura, primero de carácter explorativo, mediante el cual obtendremos una vista en general del texto y en segundo lugar de carácter inquisitivo, donde se busca detalles o datos importantes del texto para el aprendizaje del lector.
Lo más importante en este tipo de lectura es que el lector conoce el problema planteado y además sigue la lectura hasta su final para reconocer la solución que el autor empleó para la solución de dicho problema.
Ventajas de la lectura informativa
Una gran ventaja de esta lectura, es que al momento de leer tantos textos informativos, adquirimos conocimientos, aprendemos sobre la situación y los problemas que están sucediendo en un tiempo determinado.
Mantiene al lector al tanto de avances tecnológicos y científicos que suceden en todo el mundo.
Su capacidad depende de la síntesis y como se ha desenvuelto el lector en toda la lectura.
Desventajas de la lectura informativa
En algunos textos informativos encontramos que el autor ha manipulado y plasmado información incorrecta, al momento de redactar la noticia.
Es muy fácil la adquisición de los textos informativos debido que su objetivo es informar, estos se pueden encontrar en cualquier tipo de librería y/ó venta de libros.