Saltar al contenido
Reporte de Lectura

Tipos de reporte de lectura

tipos de reportes de lectura

Estos reportes de lectura son de gran utilidad para trabajos de investigación. Al principio de nuestra  vida lo emplearemos en el ámbito académico, luego será de gran utilidad a nivel profesional  e incluso en la vida cotidiana.

Dicho informe de lectura se crea después de leer detalladamente el texto, su elaboración se centra en sintetizar las ideas principales y para finalizar debe llevar una conclusión en la cual podemos aportar nuestra opinión personal.

Existen diversos tipos de reporte, dependiendo de la naturaleza del texto, la realización dependerá del alto desarrollo que podríamos darle.  A continuación encontraremos 4 tipos de reporte.

Reporte de lectura general

También es llamado reporte de lectura informativa o informe tradicional. Es considerado como el más sencillo de realizar, porque no requiere análisis profundos del tema, este solamente se elabora para verificar que se haya aprendido algo sobre la información proporcionada.

Se utiliza para resumir y describir el texto leído, aborda distintos aspectos del libro sin profundizar.

No requiere un control de lectura de un aspecto propio.

Reporte de lectura de análisis

En este reporte el tema es tratado con profundidad, consiste en realizar el análisis del tema consecutivo por una evaluación personal por parte del escritor. El análisis y la conclusión componen su parte más importante, su conclusión proporciona una orientación.

Además es de gran ayuda para los docentes, porque lleva un control sobre los avances de lectura de los estudiantes y así ver su progreso.

Su propósito es que el autor realice un análisis crítico del texto leído. En este se presenta una descripción de la temática del texto. Pero en este caso se requiere incluir una evaluación personal expuesta por el redactor tratando el tema a profundidad.

Reporte de lectura de comentario

Apunta en detallar el asunto del texto e incluye una síntesis de la trama. Tiene por objeto presentar una versión clara del relato, así el redactor tenga una gran creatividad para explicar la obra no se debe extender.

Plasma opiniones propias sobre la lectura. Tienen una doble función, ayuda a fijar conceptos y es una excelente herramienta de estudio.

En este tipo de reporte el enfoque va dirigido a describir la temática presentada en el texto. De manera que se presenta el contenido del texto pero de manera más digerible y sintetizada con palabras propias y en primera persona. Puede incluir, pero de manera simplificada, el o los argumentos del texto.

Reporte de lectura universitario

Es un reporte de lectura habitual, se aplica para que el estudiante tenga un mayor crecimiento y comprensión del concepto más resaltante del texto que debe abordar perfección.

Con el transcurrir de los años y a lo largo de nuestra vida académica, adquiriremos conocimientos  que poco a poco vamos perfeccionando de acuerdo a nuestro interés e incógnitas.

Por lo general este tipo de reportes se aplican a artículos de investigación o trabajos de grado. Los criterios para hacer este reporte van a depender en gran medida, de la materia para la cual se requiera. La estructura de los reportes universitarios es básicamente igual a la que hemos presentado pero incluyen tanto anexos como referencias bibliográficas.

Datos que debe contener un reporte de lectura

Los próximos datos son muy importantes para nuestro reporte, nos ayudará a identificarnos y orientarnos.

  • Datos personales del estudiante.
  • Nombre y procedencia del autor del texto.
  • Información sobre la publicación del escrito.
  • Ficha bibliográfica del texto.
  • Objeto del autor, que pretende transmitir con ese escrito
  • Exponer las ideas principales y secundarias encontradas
  • Tema central
  • Conclusiones, impresiones, opiniones y/ó aprendizaje que obtuvo el estudiante al leer cada párrafo del texto
  • Razón por la que se escogio el tema
  • Motivo por el cual leyó el libro
  • El reporte no debe exceder una hoja o cuartilla
  • Se debe crear un croquis para visualizar nuestro reporte

 

Con estos datos se demuestra la comprensión de la lectura que obtuvo el estudiante así como el contenido leído, analizado he interpretado

Estructura del reporte de lectura

Portada: Constituida por datos generales del texto que será analizado (autor, año y editorial)

Introducción: Como anteriormente se ha mencionado un reporte no lleva formalmente una, pero se debe realizar un pequeño texto que conste de las ideas principales extraídas del texto.

Metodología: Es el ojo crítico de la lectura, que quiere transmitir el autor.

Reseña: Comentario sobre el texto, se puede anunciar un juicio sobre la obra y el autor. Su comprobación se acepta recurriendo a citas textuales.

Evaluación personal: El autor del reporte expresa su opinión más sincera sobre el mismo, puede decir qué le gustó y qué no.

Conclusión: Formalmente no está incluida, pero se dedica un párrafo a lo comprendido en el texto.

Cabe destacar que también se encuentra estructurado por una estructura descriptiva debido a que con frecuencia se describen hechos.

Desde niños nos enseñan a poseer capacidad lectora comprensiva, a conocer lo importante que es la lectura en el proceso de aprendizaje. La lectura aumenta nuestro léxico y nos ayuda a expresar de manera precisa, correcta y pertinente nuestras ideas.

Debemos comenzar a leer, al principio parecerá un poco tedioso, pero solo basta con entender realmente la obra y a su autor.

Pasos para la elaboración de un reporte de lectura

Para un excelente reporte deben seguir los siguientes pasos.

Primer paso: Leer el texto elegido, extrayendo las partes más importantes o que despertó nuestro interés. Se deben escribir en una hoja aparte de apuntes.

Segundo paso: Revisar lo anotado en la hoja de apuntes y pensar, ¿Por qué nos gustó?

Tercer paso: Se debe realizar una investigación exhaustiva sobre la procedencia del texto. Por ejemplo: ¿Quién es su autor? ¿Ha tenido algún reconocimiento? ¿Qué se dice de la obra?

Cuarto paso: Deberemos organizar nuestras ideas en un texto lógico, yendo de lo más general a lo más concreto.  Si algo no nos pareció importante en el texto se puede decir, siempre y cuando sea argumentada nuestra critica.

Quinto paso: Para finalizar, cabe destacar que un reporte de lectura no lleva oficialmente una introducción y conclusión, pero se dedica un párrafo introductorio y otro al concluir, para presentar una conclusión o nuestra opinión personal.

Configuración