Saltar al contenido
Reporte de Lectura

Reporte de lectura para niños

Reporte de lectura para niños

El reporte de lectura para niños es un método de estudio muy eficaz el cual les permite tener más capacidad para analizar. De igual forma les brinda más herramientas útiles al momento de estudiar. Esto por supuesto se basa en las distintas capacidades de cada de una de las tapas.

¿Cómo podemos hacer un reporte de lectura para los niños de primaria?

Al momento de hacer un reporte de lectura para niños basado en una herramienta o método de estudio, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La portada debe contener el nombre del estudiante, igualmente debe contener el grado que está cursando, la identificación del profesor o maestro, el nombre del texto, el autor y el tema del que trata el reporte
  2. En el reporte se debe colocar como contenido todo aquello que se ha aprendido de la lectura. Se debe colocar el lenguaje utilizado y las nuevas palabras aprendidas. Es necesario que se coloque lo aprendido y los aportes de la lectura a la vida del niño
  3. Se debe tener en consideración que la idea no es hacer un resumen, sino un análisis acerca del libro leído. También se debe colocar una idea principal, lo que se ha aprendido de la lectura y la enseñanza que se ha obtenido de la misma

Ejemplos de reportes de lectura para niños que puedes imprimir

Cuando se trata de niños, las lecturas aplicadas a ellos normalmente son rápidas y cortas. Dichas lecturas están adaptadas en su mayoría a los contextos que se exigen en la educación primaria. Estas lecturas son especialmente para niños en edades comprendidas entre los seis años o más.

Este tipo de estrategias tienen como objetivo brindarles a los niños más pequeños las herramientas para potenciar su comprensión lectora. De igual forma se busca mejorar con esta estrategia las capacidades de cada niño para retener información.

reporte-de-lectura-para-ninos-ejemplo

Las lecturas para niños deben ser sencillos para ellos, y de esta manera puedan asimilar mejor dichos textos. Es por esta razón, que los textos deben contener párrafos cortos y palabras sencillas para ellos. Los cuentos son un ejemplo de ello, ya que habitualmente estos se relacionan con juegos didácticos.

En este mismo sentido, los reportes de lectura aplicados en la etapa primaria deben contener información del libro. Para realizar un análisis del contenido de la lectura es necesario hacer algunas preguntas acerca del relato y de esta manera tener una mejor comprensión de la misma.

Es muy importante que la lectura siempre sea adecuada a la edad y a las distintas capacidades intelectuales del niño. Se debe tener en consideración que esta es una tarea compartida con los padres del niño.

Los reportes de lectura en la etapa de preescolar

La etapa de preescolar es muy importante, en esta etapa se debe potenciar en los niños las capacidades de análisis y comprensión.

Una de las formas en las cuales podemos lograr esto, es motivándolos a leer los textos. Para iniciar deben ser textos cortos y con palabras fáciles de entender y su comprensión sea más simple.

La lectura sin duda es una forma muy eficiente de aprender acerca de cualquier tema y obtener información de interés. Es importante una lectura que tanga coherencia respetando cada una de las partes del libro. Es necesario buscar las palabras desconocidas y encontrar las posibles enseñanzas de la misma.

Al hacer una lectura y utilizarla como un método para estudiar, se le está inculcando al niño la capacidad de subrayar lo más importante. También se le enseña a determinar quiénes son los personajes y las acciones que estos realizan en la lectura.

Con esto los niños pueden comprender de manera sencilla como se desarrollan los hechos.

Para que esto suceda, debes utilizar un reporte de lectura para aplicarlo de manera oral o escrito. Esto es con el fin de inculcar el reporte de lectura como una herramienta para mejorar la comprensión exitosa del texto. Cuando hagas un reporte de lectura solo tienes que hacer las siguientes preguntas:

  • Preguntar cuál es el título que tiene el libro y el nombre del autor
  • Mencionar de que se trata el libro leído
  • Cuáles son las posibles ideas principales que se encuentran en el texto
  • Cómo se va desarrollando la historia
  • Cuál es la opinión personal que tienen del libro leído
  • Qué aprendizaje aportó el libro

reporte-de-lectura-para-ninos-imprimir

Al llegar a este punto cada uno de los niños deberían saber explicar todas estas preguntas. En este sentido, cuando los niños ya tengan la capacidad de realizar sus propias anotaciones, podrán ellos mismos realizar su reporte de lectura. De igual forma tendrán la capacidad de hacer un análisis de la historia completa.

Los reportes de lectura de cuentos

Como ya hemos mencionado anteriormente, un reporte de lectura es un informe realizado por una persona. Estos reportes de lectura poseen características fundamentales para plasmar allí las idas que se han obtenido luego de leer un libro.

En este aspecto estaremos hablando de los reportes de lectura acerca de un cuento. Estos tipos de reporte se diferencian de otros tipos, ya que poseen fundamentos propios de este tipo de obra literaria.

A continuación, te diremos cuáles son los componentes que se deben hallar dentro de un reporte de lectura de cuento:

  • El título del cuento
  • El nombre del autor del cuento
  • El tema y el tipo de género que posee el cuento
  • Las razones por las que el cuento tiene dicho título
  • Una sinopsis pequeña explicando el contenido del cuento
  • Cuáles son los personajes que se desarrollan a lo largo del cuento, sean estos principales, secundarios o esporádicos
  • El ambiente en el cual se va desarrollando el cuento
  • La conclusión del cuento
  • La enseñanza o moraleja que ha dejado el cuento

Los cuentos son de gran importancia cuando se trata de las primeras etapas de enseñanza. No obstante, también se pueden encontrar una gran variedad de cuentos para adultos que tienen relevancia e importancia mundialmente.

Se puede decir que los cuentos son un ideal para potenciar la creatividad e impulsar las capacidades para utilizar el lenguaje.

A través de los cuentos los niños encuentran una manera de expresar sus sentimientos y emociones. Esto se debe a que los personajes de las historias contribuyen a que utilicen su imaginación y creatividad.

Si se busca inculcar en los niños el hábito de lectura, los cuentos son excelentes para ello. La lectura es una actividad que debe hacerse acompañado por los padres.

También es necesario escoger un tema y material adecuado para la edad del niño, estos temas pueden ser de naturaleza, amistad y familia.

Configuración