Saltar al contenido
Reporte de Lectura

Reporte de lectura un libro

reporte de lectura de un libro

¿Necesitas hacer un reporte de lectura sobre un libro para tu clase? ¿No sabes cómo hacerlo y la fecha de entrega se acerca? No te preocupes, te enseñaremos a elaborar uno. Veras lo simple y rápido que puede ser, sigue leyendo para que aprendas esto y mucho más en este artículo.

¿Qué es un reporte de lectura de un libro?

Un simple reporte de lectura de un libro es una clase de informe que se hace después de haber leído de manera rigurosa un texto cualquiera, resaltando puntos importantes de este.

En el caso de los informes de un libro, es lo mismo con la diferencia que se toman mucho más aspectos de lo que se tomaría con un texto común, tales como: datos del autor, fecha de publicación y demás. También el tipo de lectura empleado resulta tener mayor profundidad.

¿Cómo hacer un reporte de lectura de un libro?

Para empezar debes de tener el libro en el formato que sea (físico o digital) del cual vas a realizar en reporte. También tener otra fuente, bien sea internet, otro libro o guía de donde sacar información, que apoye al trabajo y a tu comprensión.

Tienes que saber el tipo de informe que estas por hacer, al igual que las pautas y estructura que te pida tu profesor (en el caso de una tarea escolar).

Tus materiales como, lápiz, resaltadores, hojas de papel no pueden faltar. Ya con todo esto a mano, puedes comenzar a realizar tu reporte.

Pasos para realizar un reporte de lectura de un libro?

A continuación, te detallaremos los 3 pasos para que redactes tu reporte. Ten en cuenta tener todos los elementos previamente descritos para empezar.

Paso 1: Lee cuidadosamente el libro para realizar el informe

Para redactar un buen reporte tienes que leer el libro completo o la gran mayoría e ir interpretando lo que el autor quiere transmitir y sobre lo que trata la temática.

Evita leer resúmenes en internet, mejor busca un análisis o comentarios que te ayuden a entender el texto. Recuerda que siempre puedes buscar información de otras fuentes relacionadas. Mientras más tengas del contenido, será mucho mejor para tu reporte de lectura del libro.

Toma notas

En lo que vayas leyendo, ve tomando notas en una libreta u hoja de papel, lo que estés entendiendo o que consideres relevante. Anota términos y frases que desconozcas para una investigación posterior que resultaría muy buena para el informe y tu entendimiento del mismo.

Haz un esquema

Te tomara algo de tiempo si no estás acostumbrado, pero elabora un esquema o un mapa mental; cualquiera de estos te ayudaran a organizar mejor el contenido del libro que vayas a tratar y más si este es demasiado extenso.

Usa el subrayado

Algo que te puede ayudar, a marcar esas frases importantes y a mejorar tu comprensión es usar la técnica del subrayado.

Úsala con cuidado para resaltar algo que te ayude a recordar de inmediato un punto importante, no termines subrayando un párrafo completo, solo frases cortas y significativas.

Paso 2: Redacta tu reporte

Ya después que hayas leído el libro, tengas noción del mismo y sepas que es lo que vas a hacer, llego el momento de redactar.

Toma en cuenta la estructura que le vayas a dar o la que te haya pedido tu profesor, para escribirlo de esa manera previamente indicada.

Inicio del reporte de lectura de un libro

Primero haz una portada que debe de llevar el membrete de la institución, el nombre del autor y del profesor y la fecha en que lo realizaste. Procura hacerla con la mayor pulcritud posible, esa es la primera imagen que le das al profesor de tu trabajo.

Redacta la introducción de tu reporte de libro aportando pequeños detalles, aclarando sobre que tratara el tema que abarcaras.

Es una buena técnica para escribir una introducción el dar una especie de resumen sobre el libro hablando acerca de la trama o hablar sobre que inspiro al autor para su escribir su obra.

Del tema dependerá la longitud de esta, suelen ser cortas, a lo mucho deberá llevar de 5 a 7 líneas, se breve al hacerla sin perder de vista que de ella también dependerá la calidad de tu reporte.

Desarrollo del contenido

Ya con tu introducción y portada finalizada, comienza a desglosar todo el material que hayas reunido, entendido durante la lectura y tu investigación.

Puedes comenzar hablando de manera general del libro, dando fecha de publicación, algunos datos importantes del autor. Puedes dar más datos de la trama nombrando: lugares, personajes e ideas, para luego entrar de lleno a esos puntos. O simplemente entrar de forma directa al tema sin hablar mucho.

Como quieras empezar el desarrollo dependerá de ti o lo que haya establecido tu profesor. Si tienes que dar tu punto de vista personal usando un lenguaje simple sobre: los personajes, el ambiente donde ocurren los hechos y su importancia.

También habla sobre las ideas principales y secundarias que trasmiten el texto.

Si la trama está asociada a un evento histórico, o una experiencia personal del autor habla sobre ello señalando su relación con el tema que trata el libro.

Puedes citar frases del libro que apoyen tus argumentos o que quieras aclarar, explicando su importancia.

Por ese motivo, es que es necesario hacer uso de un esquema para que te ayude a organizar mejor el tema. Puedes ir tocando temas desde lo más importante, hasta lo menos importante o viceversa, lo que debes de tomar en consideración es que todo este organizado, tenga coherencia y  cohesión.

Añade comentarios

Como puedes realizar pequeñas citas textuales, puedes incluir en el mismo desarrollo comentarios tuyo o de otras personas  para darle un toque más personal y mostrar diferentes puntos de vista.

Recuerda que tu reporte es personal, tiene que ser veraz sin salirte del tema; algo muy importante que no debes de pasar por alto es que: cada argumento y comentario que des, debe de estar justificado.

Paso 3: Conclusión, finalización y entrega

Luego que hayas tratado con todos los temas en la parte del desarrollo, llega la parte de la conclusión donde le das final a tu reporte.

La conclusión

En la conclusión, debes de exponer de forma resumida todos los puntos que abarcaste en tu informe. Se suele dar en esta parte una justificación a todo lo argumentado o se expone otro punto de vista más personal y profundo de lo que hiciste.

Trata de hacerla corta aportando calidad a la misma y terminándola de una forma tajante sin que haya quedado algo pendiente ni que des esperanza de que el tema va continuar.

Una buena conclusión es signo de un buen manejo del contenido y de la información recababa, también demuestra originalidad.

Verificación

Una vez que hayas terminado de redactar todo tu reporte, léelo más de las veces que sean necesarias. Así corregirás los errores de escritura te permitirá pulir el material antes de su entrega.

Nunca lo entregues sin haberlo leído varias veces, te aseguro que cada vez que lo leas notaras algo nuevo que se puede modificar o eliminar.

Entrega

Ya verificado, corregido, puedes dar por finalizado tu reporte de lectura de un libro para que lo entregues a tu profesor,  lo subas a una página o cual sea tu caso.

EJEMPLO de reporte de lectura de un libro

En la siguiente imagen veras un reporte de lectura de un libro, es bastante completo.

La estructura del título del Reporte de lectura + Nombre del libro + Autor.

Luego se prosigue con el prólogo y en este caso que se ha hecho una traducción para poder realizar dicho reporte. En los reportes normales no se coloca esta parte, ya que en su mayoría no requiere traducción porque a los niños se les facilita el material en su mismo idioma.

Sin embargo, si el libro pertenece a otro idioma y se le facilitó una versión traducida, pues si es prudente aclarar de que se está usando una traducción del libro para realizar dicho reporte.

Luego de ello hacemos una nota general sobre el libro e indicamos en títulos lo siguiente:

  • Objetivo de libro estudio en los lectores
  • Resumen de ideas principales
  • Metodología
  • Pequeña reseña de la lectura realizada
  • Evaluación personal en primera persona
  • Conclusiones finales

reporte de lectura de un libro

Desde este enlace puedes descargar el reporte de lectura de un libro en PDF

Configuración