Lectura involuntaria

Leer todo tipo de cosas, es algo que forma parte de nuestro día a día. Ya sea que debas leer informes académicos, documentos laborales o inclusive sea un hobby para ti, permitiéndote disfrutar horas de entretenidas novelas e información muy interesante.

Puede que sepas mucho sobre cómo leer e inclusive conozcas todo tipo de técnicas interesantes sobre cómo leer más rápido. Sin embargo, ¿Sabías que existen distintos tipos de lectura?

Esto es algo poco conocido por algunas personas, siendo también muy interesante. Existe la lectura silenciosa, comprensiva, oral, superficial, denotativa y muchas más, sin embargo, una de las más curiosas, es la lectura involuntaria.

¿Qué es la lectura involuntaria?

La lectura involuntaria, es algo tan simple como lo indica su nombre. Es decir, es aquella que realizamos en un proceso inconsciente y completamente involuntaria.

Esto no significa que es un proceso en el que alguien nos obliga a leer (aunque puede suceder), sin embargo, es algo que nuestro cerebro realice sin que deseemos realizarlo.

Constantemente, estamos siendo atraídos por algún letrero, alguna publicidad o algún tipo de información. Simplemente al ver algo llamativo, esto puede llamar nuestra atención y en el proceso, leemos algo que no teníamos planeado leer. Este es hasta cierto punto, el proceso de lectura involuntaria.

¿Cómo se realiza la lectura involuntaria?

El proceso de lectura involuntaria, es bastante simple de entender. Lo primero que debemos entender, es que nuestro cerebro está constantemente activo y ya que sabemos leer, lo hace de forma completamente automática.

Éste, surge como un proceso de comprensión lectora en el subconsciente, en el cual nuestro cerebro, ve una serie de símbolos y al reconocer que son letras formando una palabra, busca su significado.

De esta manera, estamos leyendo algún mensaje en particular, sin darnos cuenta, hasta que el significado de estas salta a nuestro proceso de pensamiento consciente.

Todo el proceso de lectura involuntaria, sucede en un subconsciente del cerebro, de manera involuntaria. Es de esto que recibe su nombre. Este tipo de lectura, es algo completamente normal, especialmente si solemos leer con regularidad.

Ya que nuestro cerebro siempre busca comprender lo que ve y al conocer el significado de los símbolos (letras), lo traduce para nosotros automáticamente.

¿Cuándo se utiliza la lectura involuntaria?

El proceso de lectura involuntaria, suele ser muy utilizada cuando se intenta influenciar a alguien o algún grupo de personas. Esto, se debe a que al momento de leer algo de manera involuntaria, esto llama nuestra atención y nos sentimos atraídos hacia este mensaje.

Lo que sucede especialmente, si está integrado en un diseño llamativo.

Debido a esto, la lectura involuntaria es utilizada ampliamente en campañas de productos publicitarias y la industria del marketing. Este también se utiliza en el arte, las películas, entre otros.

La lectura involuntaria en el marketing y la publicidad

El uso de la lectura involuntaria en estrategias de marketing y en la publicidad, es uno de los más comunes. Ya que en este tipo de aplicaciones, siempre se busca llamar la atención de los potenciales compradores, con el fin de convencerlos de que opten por algún producto.

Lo primordial al momento de la lectura involuntaria en la publicidad, es el diseño. Generalmente, se crean grandes publicidades con colores vistosos y mensajes que pueden ser curioso o llamativos para las personas.

De esta manera, se atrapará la atención de quien lee involuntariamente, buscando comprender un diseño visual, que termina siendo un mensaje escrito en el diseño artístico de la publicidad.

Otra técnica común en la publicidad, es llamar la atención con mensajes que pueden parecer curiosos. Muchas veces, los diseñadores buscan que un mensaje parezca curioso o interesante de leer. De esta manera, las personas leen involuntariamente el inicio del mensaje, pero voluntariamente el resto de éste.

Inclusive, el marketing puede constar de frases pegajosas o repetitivas, como lo son los hashtags. Esto hace que una serie de mensajes publicitarios que aparecen constantemente, se graben en el subconsciente de la persona.

De esta manera, cada vez que vea el mensaje, lo reconocerá con mayor rapidez, ya que se ha estado repitiendo constantemente en varios lugares.

Este tipo de estrategias publicitarias, son de las más comunes. Ya que el potencial comprador, ve tanto el mensaje, que opta por probar el producto, logrando así el objetivo de la publicidad y campaña.

La lectura involuntaria en el arte

Muchas obras artísticas, esconden mensajes ocultos, grabados en diseños o pinturas, de tal manera que sólo se notan cuando se observan con dedicación. De esta manera, al tratar de apreciar esta obra, nuestro cerebro nota algo que puede parecer extraño.

Siendo esto, que simplemente hay un mensaje escondido entre la pintura.

Esto sucede cuando un artista, decide grabar mensajes poco visibles, que pueden apreciarse al observar ciertos detalles. Por lo que no resaltan a simple vista, pero cuando el cerebro los nota, no puede dejar de verlos.

Muchas veces, esto lleva a que se busque leer activamente, otros posibles mensajes escondidos, siendo estas, algunas de las obras artísticas más interesantes para los lectores.

La lectura involuntaria en las películas

El proceso de lectura involuntaria en las películas, surge principalmente al momento de leer subtítulos. Cuando se ve una película en otro idioma y no se conoce éste, el cerebro lee casi que de manera automática así como rápida, los subtítulos.

Pudiendo apreciar de esta manera el contenido de la película, sin necesidad de leer activamente los subtítulos en pantalla.

Cuando una persona que conoce el idioma de la película la ve con subtítulos, este proceso de lectura involuntaria, se le puede hacer algo molesto.

Ya que muchas veces intenta visualizar la película escuchando el audio original, sin embargo, en ocasiones puede distraerse por los subtítulos. Ya que es difícil enseñarle al cerebro, que debe ignorar todas las letras colocadas en pantalla como traducción.

¿Es siempre positivo el uso de la lectura involuntaria?

Aunque la lectura involuntaria podría parecer inocente y utilizada inteligentemente en las publicidades, películas y más, esta no siempre es bien utilizada.

Ya que existen muchos medios de información que se destinan a realizar todo tipo de estrategias, para promover mensajes propagandísticos, utilizando técnicas como la lectura involuntaria.

De esta manera, intentan disuadir a un público que está viendo algún tipo de diseño propagandístico o un programa. En ocasiones, pueden llegar a utilizar mensajes ocultos o mensajes que puedan quedar en el subconsciente, sin necesidad de que sean leídos de forma activa.

De esta forma, el cerebro recordará estos mensajes, los procesará y la persona podría ni darse cuenta de qué está sucediendo.

¿Qué se recomienda para evitar esto?

Realizar procesos de lectura activa, siempre es bueno para ello. De esta manera, el cerebro estará tan acostumbrado a leer, que notará todo tipo de mensajes que se encuentren en un diseño, en una pantalla o en cualquier lugar.

Cuando alguien está acostumbrado a leer prácticamente todas las palabras y oraciones que tiene a la vista, las procesará activamente. Por esto mismo, es más difícil que se puedan filtrar mensajes ocultos, ya que nos daremos cuenta de este rápidamente.

En este momento, podremos decidir activamente si es un mensaje que apoyamos o decidimos descartarlo, no dejando que nos afecte subconscientemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *