La lectura recreativa es realizada únicamente con fines de entretenimiento. la lectura recreativa les permite a los lectores explorar un mundo completamente diferente por medio de la imaginación.
Una de las cosas que destaca de este tipo de lectura es precisamente la creatividad, interactividad y la libertad que le da al lector.
En particular es muy amplio, abarcando todo tipo de temas que van desde lo fantástico hasta lo real. Siempre y cuando se lea sobre un tema por pura diversión, puede ser considerada lectura recreativa, sin importar de qué tema se trate.
Temas como la jardinería, mecánica o cocina se pueden leer con el objetivo de aprender, pero también por simple gusto. Por otra parte, esta forma de leer es mucho más atractiva e interactiva, ya que se hace con el único objetivo de disfrutar del contenido en sí, sin importar de qué tipo de contenido se trata.
También podríamos agregar que en la actualidad la lectura no se limita a medios impresos. Esto favorece a la lectura recreativa, ya que se puede leer desde una gran variedad de dispositivos en el lugar donde se prefiera.
Características de la lectura recreativa
Contenido
La lectura recreativa, también conocida como lectura independiente o de ocio es una actividad que generalmente se realiza por gusto propio, aunque también puede ocurrir por pedido de otros. Aunque si se continúa hasta terminar la lectura es por puro interés personal. Con el único fin de disfrutar de lo que se lee.
Algunos países altamente desarrollados utilizan esta forma de lectura como un complemento a la lectura académica. De esta forma, la lectura recreativa pasa a formar parte del proceso educativo.
Generalmente se comienza con temas y lecturas sencillas desde los grados iniciales para captar la atención de los alumnos e inculcarles este hábito.
Luego de que esto ocurre, este tipo de lectura refuerza otras actitudes positivas, las cuales le ayudarán a aprovechar todo el conocimiento que ganan leyendo textos con fines académicos.
La capacidad de lectura, escritura, comprensión lectora y un vocabulario mucho más amplio son algunas de las habilidades que se obtienen.
Lo indicado es que los infantes comiencen a leer de forma recreativa o contarles historias antes de siquiera comenzar la escuela. Rodear a los niños de material de lectura resulta ser increíblemente beneficioso, incluso si no pueden leer, lo ideal es sentarse con ellos y narrarles historias.
Importancia de la lectura recreativa
Estudios confirman que aquellos individuos que leen por motivos recreacionales con el pasar del tiempo se convierten en ávidos lectores en toda clase de escritos. Mientras que aquellos que leen solamente con el aprendizaje en mente muchas veces leen porque deben hacerlo, no llegando a disfrutarlo tanto (por supuesto, esto no es la norma).
No es solamente el conocimiento de lo que se llena la mente del lector, sino que también forma una relación con los personajes, otros lectores, autores y consigo mismo al replantearse su forma de pensar e identidad.
A esto lo llaman el «placer social» de la lectura recreativa. Dicho placer ayuda a desarrollar la habilidad de los lectores de experimentar y aprender del mundo, siendo capaz de verlo siempre desde distintas perspectivas.
También favorece la comprensión y apreciación a otras personas que se encuentren lejos en el tiempo, espacio y en la experiencia. De esta forma, leer les ayuda a relacionarse con otros, corresponder a los sentimientos de los otros y brindar ayuda cuando es necesario, incluso a personas que piensan o que son diferentes de ellos.
Beneficios de la lectura recreativa
Entre los muchos beneficios que tiene la lectura recreativa se encuentra el aumentar el sentido del logro, incrementar la confianza, elevar la autoestima y promover la autoconciencia. También promueve la inclusión, empatía, previene el aburrimiento, disminuye los niveles de estrés y amplía la cultura general de la persona.
Por otro lado, este tipo de lectura promueve el desarrollo cognitivo y mejora las habilidades sociales, estimulando el conocimiento, la integridad y favoreciendo la convivencia humana en un sentido más amplio.
Ejemplos de lectura recreativa
El cuento
Cuando se trata de niños, el cuento es una de las lecturas recreativas predilectas. Es básicamente una breve narración en la cual hay muy pocos personajes presentes con una trama muy simple y un mensaje claro. Aunque están dirigidos a un público infantil, muchos cuentos son dirigidos a lectores de mayor edad.
Además de ser de duración muy corta, este tipo de lectura utiliza la metáfora, un recurso muy similar al símil, especialmente cuando está dirigido a público infantil. Usualmente tampoco están separados en secciones, partes o capítulos, con una trama lineal muy corta y simple, fácil de entender.
Las novelas
La palabra novela deriva del italiano, en donde significa «noticia». Este tipo de historias hacen uso de la prosa para narrar historias total o parcialmente ficticias. Los sucesos que son narrados en esta clase de historias suelen ser interesantes, cautivadores y muy entretenidos.
A diferencia de los cuentos, las novelas se dividen en cortas y largas, aunque no hay una delimitación clara entre la longitud de ambas. Hay otras características que las distinguen de los cuentos, entre las que se encuentran:
- Una trama más compleja.
- Temas más para una audiencia mayor.
- Gran cantidad de personajes.
- Profundo desarrollo de personajes.
La fábula
La fábula es un tipo de lectura breve, en donde los personajes suelen ser animales que a menudo presentan características antropomórficas, como el habla, la forma de caminar y el raciocinio. El propósito de esta clase de historias es meramente didáctico, hecho para entretener. Suelen incluir una moraleja o un mensaje claramente marcado que resume lo aprendido de la obra.
Dicho esto, entre las fábulas más conocidas y populares alrededor del mundo se encuentran las de Esopo. Esopo era un antiguo esclavo griego de finales del siglo VI a. C. que llegó a escribir unas 725 historias en total.
Entre los temas que abarcan sus historias se encuentran muchos mitos que utilizaban animales para retratar o representar el comportamiento de los seres humanos. Las situaciones en las que participaban dichos animales también eran similares a las humanas, todo esto motivado en creencias como el animismo.
Las leyendas
Las leyendas se encuentran entre las historias más elaboradas. Son producciones orales o escritas que pueden estar escritas en verso o en prosa. Las leyendas suelen introducir muchos elementos imaginativos que suelen agrandar la imagen de los personajes o cambiar la imagen de la situación dependiendo del lector.
Al principio eran transmitidas por tradición oral y su objetivo era el de moralizar a las personas. Posteriormente, muchas de estas historias fueron adaptadas a su forma escrita. Esto dio origen a múltiples interpretaciones y a distintas versiones de una misma historia, como la de Robin Hood, por ejemplo.
Con el paso del tiempo, las leyendas se alejaron de su principal objetivo, convirtiéndose en historias de ficción que, a menudo, narran hechos completamente inverosímiles. Fue así como surgieron las llamadas leyendas populares o urbanas, en donde se relatan hechos que suelen ser del dominio popular.