Lectura pictográfica

El universo de la lectura es tan variado como la temática, libros, ediciones y presentaciones. Uno de los tipos de lectura principales es la pictográfica.

Es uno de los métodos de aprendizaje mayormente desarrollado a la edad de los 3 a 4 años, adquiriendo mayor destreza y habilidades en la lectoescritura.

Desde niños, la lectura ha sido uno de los métodos más recomendados en la vida académica y profesional. Al leer, activas diferentes áreas del cerebro, fomentando y desarrollando el pensamiento mental, nivel emocional, críticas y obteniendo las claves precisas para una mejor ortografía y redacción.

¿En qué se basa la lectura pictográfica?

Cuando los niños comienzan a leer, no siempre se consigue la técnica de aprendizaje ideal. Uno de los métodos educativos más recomendados en la lectura pictográfica.

Debido a que los niños a la edad de 3 a 4 años no saben leer, se utilizan los dibujos y símbolos animados que sustituyan las palabras.

La lectura utiliza pictogramas (dibujos o símbolos) que exponen, definen y representan diversas situaciones en un contexto. Los niños conseguirás descifrar de qué se trata un tema con solo observar los dibujos.

Las imágenes deben ser precisas y fáciles de reconocer, ayudando la compresión lectora y relacionando los tipos de ideas que el autor espera comunicar.

¿Por qué medio se difunde la lectura pictográfica?

Una de las actividades principales del docente es desarrollar y fomentar la lectura desde los primeros años de vida del niño. Con la lectura pictográfica que aún no saben leer, entenderán un texto a través de los dibujos.

El canal o el medio principal que se desarrolla es la vista. Los gráficos o lo pictogramas son tangibles y cualquier niño podrá acceder a ellos con solo abrir un libro y descifrar las ideas que pretenden comunicarse.

Este método de lectura también es considerado como una “decodificación primaria” que es cada vez más aplicada en centros de educación básica en cualquier parte del mundo.

Características más resaltantes de la lectura pictográfica

La educación inicial adquiere y difunde la lectura pictográfica para las niñas y niños con dificultades de atención o memoria.

Con el propósito de fomentar y enseñar la lectura, desarrolla la inteligencia lingüística y el reconocimiento de ideas principales y secundarias gracias a sencillos dibujos, coloridos y simpáticos, que llamen la atención de los lectores.

La lectura pictográfica se encarga de desarrollar las habilidades y destrezas comunicativas durante la educación inicial. La técnica simplificada que promueve la lectura en niños a través de dibujos o imágenes, presentan una serie de características que las distinguen del resto y la definen como una de las favoritas por los sistemas de educación actuales:

  • Los pictogramas visualizan las situaciones de una lectura
  • Es una técnica de observación directa
  • Utiliza la vista como canal de transmisión
  • Destaca el esfuerzo y desarrollo de habilidades, destrezas y creatividad
  • Incremento del vocabulario
  • Un valor de lectura estética

¿Por qué aplicar el método de la lectura pictográfica?

No existe límites ni condiciones psicológicas o mentales a la hora de fomentar la lectura. Los libros de pictogramas presentan creativas, divertidas y emocionantes historias dedicadas a cualquier tipo de público, en especial al infantil.

Aprendizaje a través de dibujos

Aquellos niños, entre los 3 a 5 años, que aún no cuenten con las herramientas para descifrar y entender un texto, pueden hacerlo observando directamente los gráficos e imágenes que consiguen en un libro con lectura pictográfica.

Desarrollo de emociones

La lectura pictográfica permitirá a los niños estar en un contacto directo, a través de la visión, con las personas, animales o costumbres de un determinado contexto. Es un método educativo que despierta la curiosidad, interés, creatividad y desarrollo mental, siendo una de las dinámicas más efectivas.

Mayor atención y concentración mental

Los niños no tendrán ningún límite para leer. La lectura pictográfica también cuenta con un sentido estético que fomenta la recreación, adquisición de lectura e intelectualidad de los niños, contribuyendo al nivel de inteligencia. Los lectores fomentarán la atención y la capacidad de concentración a través de libros donde admirarán e imitarán los sentimientos y emociones percibidos.

¿Cuándo y dónde aplicar la lectura pictográfica?

La lectura pictográfica corresponde a una de las actividades de aprendizaje dirigidas por docentes de aula de la educación inicial. Utilizando diferentes recursos didácticos como los libros con pictogramas, es un mecanismo desarrollo de los niveles de entendimiento, reconocimiento y decodificación en niñas y niños de 3 a 4 años de edad.

Con el propósito de estimular y motivar los esfuerzos por hablar de los niños, los docentes practican la lectura pictográfica. Al paso del tiempo, los niños habrán adquirido un mayor nivel de concentración y desarrollo mental, capaces de pensar en diferentes situaciones, objetos, contexto y cosas que quieran hablar.

Los dibujos deben ser sencillos, dependiendo el nivel del receptor del mensaje. El fin es la efectividad del pictograma en el mensaje a transmitir. Cada dibujo debe ser esquemático y que se adapte al contexto de la lectura. Si es para niños, es aconsejable escribir lo que simboliza cada dibujo arriba o abajo del mismo. Cuando haya un solo dibujo principal hay que añadirle más indicaciones para mejorar el significado del mensaje.

Si los niños son capaces de leer las figuras representadas, eso comprueba su comprensión en su entendimiento. Cuando sea algo destacable o importante lo representado se le remarca en el momento ya que se limita según lo cultural, regional y en lenguaje. La lectura pictográfica debe ser clara y reconocible para el grupo en particular de receptores del mensaje.

Beneficios

Según el tipo de lectura y condiciones psicológicas, físicas y mentales, los niños desarrollarán mayor entendimiento y desarrollo crítico. Con la lectura pictográfica, durante la educación inicial, los niños conseguirán una mayor interacción con un contexto, una historia y con los compañeros, docentes y adultos que le rodeen.

Desarrolla el pensamiento crítico

La lectura pictográfica se recomienda cuando los niños se encuentran en una edad entre los 3 a 5 años, debido al desarrollo intensivo. En este periodo, las capacidades intelectuales (morales y de voluntad) comienzan a desarrollarse, donde el sentido de la crítica, los conocimientos y las experiencias se enriquecen a través de la recepción de información.

Respuestas a las dudas

Durante esta edad, los niños suelen ser muy curiosos y querrán conocer y obtener las respuestas de todo. A través de los pictogramas, comienzan a reconocer e interactuar con los fenómenos u objetos que ven o tocan (sobre el libro), estableciendo relaciones. Este método, despierta la curiosidad de los niños, donde los intereses cognitivos son explorados durante la etapa escolar.

Incrementa el vocabulario

La lectura pictográfica enriquecerá el vocabulario de los niños. Los aspectos y cualidades comienzan a desarrollarse, logrando identificar desde colores, vestuarios, calzados, personas, objetos, palabras, animales, sin ayuda de los docentes. Es un método o técnica de “habla social” donde los más pequeños conseguirá expresar, identificar y exponer ideas simples, satisfaciendo sus necesidades de interacción, reconocimiento y comunicación.

Ventajas de la lectura pictográfica

  • Representa una excelente herramienta en el aprendizaje de niños.
  • Son una táctica única los pictogramas porque se hacen al momento para el fin que se les emplea.
  • Puede ser entendida por cualquier persona dentro del contexto que se empleen.
  • La lectura pictográfica es muy práctica y se puede realizar tanto por niños como por adultos.
  • Efectiva eliminando la rigidez de conducta, con fácil intervención.
  • Ayuda a construir, relacionar y contextualizar entre ideas y conceptos, mejorando la motivación en los pequeños.

Aporte

Cuando se adquieren inicialmente destrezas básicas en lectoescritura, el uso de pictogramas es reconocido. En los primeros inicios de la lectura, esta herramienta es empleada para impulsar el proceso de leer y escribir en estudiantes. Se debe fomentar el desarrollo de las destrezas en lectoescritura en los iniciantes, por lo que este tipo de lectura fomentará su desarrollo satisfactoriamente.

La ventaja de los símbolos es que duran bastante tiempo, no se terminan en el momento como el lenguaje hablado. Su acceso es para cualquiera de forma constante pues todos requerimos de imágenes que nos sirvan de guía para comprender nuestro entorno. Además, a los niños les facilita el proceso de lectura.

En niños con trastornos de aprendizaje, memoria, atención, lenguaje, los pictogramas, suelen ser una ayuda muy efectiva en su decodificación primaria e inteligencia lingüística.

Lectura pictográfica para niños

Para los niños el uso de pictogramas para mostrar datos e información, les facilita su comprensión. Las imágenes o símbolos, representan una idea, cantidad, cualidad, específica. Incluso para niños con algún tipo de trastorno del aprendizaje, les ayuda mucho en su comprensión de la realidad. Sea que se retenga el contenido verbal o la imagen, al final la retención de lo semántico está asegurada.

Los estímulos visuales, aunque primitivos o simples, son más fáciles de procesar a nivel mental, aún mayor que los auditivos. La ventaja de los dibujos no es solo por ser visuales, sino por ser estáticos. En los niños los mensajes en lecturas pictográficas, estimulan su creatividad, comprensión de la realidad y les motiva al aprendizaje. Esta forma de aprendizaje a demostrado ser muy efectiva en los pequeños.

La escritura en la lectura pictográfica

Escribir es el medio que permite comunicar ideas y que tales ideas sean registradas por un receptor. Existen 2 maneras de transmitir comunicación con la escritura: por imágenes o por palabras escritas. En el caso de las imágenes, es lograr trasmitir, expresar y transmitir ideas con dibujos. En la pictografía existe varios tipos: figurativa, ideográfica y logográfica.

En la figurativa, solo se comunica el dibujo, es decir, la imagen. Un dibujo del sol es un sol, no más, no se interpreta como algo más. En la ideográfica, se añaden algunos símbolos que anexan información adicional al dibujo.

En la logográfica, se anexan símbolos que representan ideas mas no señales. Se distingue transmitir ideas representadas generalmente en dibujos acompañados de signos, por lo general con información adicional que agregan conceptos.

Lo que diferencia a un pictograma de un dibujo es que uno es una forma de comunicación representado con dibujos e imágenes con o sin signos, para transmitir un mensaje. Un dibujo por sí sólo no complementara la transmisión de un mensaje completo salvo que este dentro de un contexto pictográfico de lecto-escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *