Lectura Secuencial

La lectura secuencial es una de las técnicas de lectura que se emplea para aumentar la rapidez al leer  y adquirir mayor comprensión en  la lectura.

Concepto de lectura secuencial

Es la lectura que se realiza comúnmente. El  lector lee un texto  desde el inicio hasta el final, sin hacer uso de repeticiones u obviar información  del escrito.

Esta técnica tiene muchas ventajas,  nos permite comprender de que se está hablando en la lectura, la idea principal del texto y como surgen los acontecimientos. El uso constante de esta técnica ayuda a tener mayor  fluidez al leer y es fundamental para emplear otras técnicas de lectura.

Errores al realizar una lectura secuencial

Hacer repeticiones

La repetición o regresión se hace presente cuando estamos leyendo y nos devolvemos a leer  lo previamente leído porque creemos que no comprendemos.  No es un buen hábito, nos afecta en la rapidez y entendimiento,  debido a que se divide el pensamiento y se pierde la secuencia de la lectura.

Vocalización exagerada

Interrumpimos nuestra comprensión lectora cuando leemos y nos enfocamos más en pronunciar las palabras correctamente que prestar atención a lo que dice el texto.

Movimientos  físicos

No hace falta realizar movimiento en el cuerpo para leer, tenemos la capacidad de captar la información de un texto  únicamente  moviendo los ojos.

Vocabulario escaso

Si tenemos un vocabulario pobre no podemos entender lo que dice el escrito. Para resolver esta problemática es necesario poseer un diccionario en donde buscar los términos desconocidos.

Consejos a una lectura secuencial eficaz

Concentración en la lectura, presta atención al texto que vas a leer. Elimina las distracciones,  evita las cosas que te entregan y desenfoque de la lectura.

Mantente insistente, para ser un buen lector se requiere constancia. Al principio puede que no leas correctamente, pero con la práctica te desenvolverás mejor.

Relee el texto dos o tres veces. En la primera lectura es normal que no entiendas todo el contenido del texto para ello es necesario repasar la lectura varias veces.

No te predispongas, se imparcial en el momento de leer un libro o tema. Esto te ayudará a entender mejor la lectura y tener más motivación.

Utiliza el diccionario cuando desconozcas alguna palabra o expresión. Facilitará la  comprensión del escrito y evitará detener el proceso de aprendizaje.

Hazte preguntas, al finalizar la lectura debes preguntarte o inferir sobre el tema. De esta forma recordarás  mejor la información y sabrás si aprendiste sobre lo leído.

¿Cuáles son los beneficios de la lectura secuencial?

Por medio de la práctica de lectura secuencial se obtienen conocimientos, se desarrolla y ejercita la imaginación, la creatividad y el pensamiento lógico. Además, estimula y aumenta la capacidad intelectual, para reflexionar y  comunicarse.

Mejora la concentración, la ortografía, la gramática y el vocabulario. El disfrutar de una buena lectura secuencial puede llegar a disminuir el estrés. Por otra parte se adquiere una nueva perspectiva de la realidad y ver desde un punto más objetivo. La lectura ayuda a conectar con nosotros mismo y con otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *