Lectura Literal

La lectura es una actividad mental que requiere ciertas habilidades y destrezas por parte del individuo. Leer, en término extenso o general, es extraer información y conocimiento de signos gráfico entrelazados que producen ideas y mensajes.

Los signos gráficos pueden ser dibujos, letras, gráficos entre muchos otros. Para los niños, se utiliza mucho el método del aprendizaje silábico.

Existen muchas formas de leer, entre las cuales podemos mencionar la lectura mecánica, la oral, la coral, la crítica, la intensiva, la musical, la rápida, la lenta, la secuencial, entre otras.

¿Cuáles son los niveles de la lectura literal?

Por otra parte, se han establecido tres niveles básicos para la lectura, que son: el literal, el inferencial y el crítico.

La lectura literal dentro del nivel básico de lectura literal, constituye el nivel más simple de comprensión en la lectura, por cuanto se limita a obtener la información de acuerdo a la letra textual.

La lectura literal, conjuntamente con la mecánica, es la lectura inicial con la que aprende a leer cada persona, se emplea en el campo docente. La lectura mecánica es la base de la lectura literal, así como de todos los demás tipos de lectura.

Ya que constituye aquella lectura que se realiza automáticamente, pero de manera voluntaria, es decir, en otras palabras, la lectura mecánica es querer leer.

La lectura literal por su parte, es el mecanismo para obtener información e ideas derivadas de forma explícita del material de lectura.

En este sentido el conocimiento y la información se extrae del texto, sin que intervenga antes o después de la lectura, interpretaciones o valoraciones del lector.

Características de la Lectura Literal

Constituye junto con la lectura mecánica, el primer paso para efectuar una lectura.

A través de la lectura literal se reconocen detalles del texto como nombres, lugar y tiempo, personajes, así como las secuencias de acciones y hechos.

Se limita a identificar los detalles antes señalados, como personajes, lugar y momento de los hechos u acciones, derivados del significado propio de las palabras.

En este tipo de lectura se le da al texto el sentido exacto que se extrae de las palabras, sin que intervenga análisis alguno por parte del lector. Por ello en general, se opone a las lecturas comprensivas, reflexivas y críticas, en las cuales intervienen las valoraciones, reflexiones análisis y críticas del lector.

De la lectura literal no se extraen conclusiones propias aportadas por el lector, por ello no se requiere participación activa del mismo.

Implica una comprensión simple o superficial del contenido del material.

¿Cómo se realiza la Lectura Literal?

Como en toda disposición para la lectura, se comienza con la actitud de querer leer, se escoge el momento y el espacio conveniente o preferido para hacerlo. Con buena iluminación y ventilación adecuada.

1. Se requiere la lectura minuciosa del texto, deteniéndose en el sentido de las palabras, preferiblemente párrafo por párrafo.

2. Se identifican las ideas principales de cada párrafo, se precisa la utilización del diccionario.

3. Se identifica el tema, se extraen las ideas principales y secundarias únicamente de lo que dice el texto.

4. Se procesa la información sin efectuar interpretaciones, valoraciones o conclusiones.

5. Se sugiere identificar las palabras que se repiten en el material, resulta provechoso como recurso o mecanismo nemotécnico.

6. Se lee el material completamente, se hace una síntesis o resumen de lo leído. Puede hacerse la síntesis metal o por escrito.

7. Por último, se efectúa una relectura, para fijar las ideas expresadas en el texto, si es necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *