Lectura coral

La lectura coral es el tipo de lectura que se realiza con un conjunto de integrantes donde todos unidos conforman un “Coro”. Tiene algunas similitudes con la lectura dramatizada, aunque su intención es lograr la armonía de lectura entre sus participantes.

Esta lectura es frecuentemente utilizada por los educadores en los colegios. Dada su dinámica participativa, es ideal para que los alumnos logren una lectura fluida, en especial, aquellos estudiantes que presentan una cierta timidez a la lectura.

La lectura coral logra que todos los participantes se apoyen entre sí, por lo que tiene un excelente carácter pedagógico.

Con la lectura coral también se suelen interpretar muchas obras literarias. A nivel profesional esta técnica requiere de mucho ensayo para lograr la perfecta armonía y unanimidad de las voces de los integrantes del coro.

Preferencias en la lectura coral

Con la finalidad de que la lectura se realice de manera adecuada, este tipo de lectura tiene algunas características que deben presentar tanto sus participantes como el texto que se elija para leer.

Preferencias para el coro

Por lo general, en el coro se busca que haya un equilibrio. La cantidad de integrantes puede variar entre 10 a 15 participantes. Se recomienda que haya igual número de participantes masculinos y femeninos, esto en función de la obra que vaya a realizarse. Asimismo, harás mantener el equilibrio, se necesitan voces graves y agudas para dar la tonalidad adecuada a los diferentes diálogos.

Preferencias para los participantes

Cada integrante del coro debe presentar estas características:

  • Lucrarse en su papel para lograr la sensibilización.
  • Tener conocimiento grupal del tema.
  • Lograr el tono establecido para los momentos corales.
  • Entender bien el papel de cada integrante, en especial, el de los solistas.

Preferencias para el texto

No todos los textos cumplen las características que exige este tipo de lectura. Por lo general, un buen texto para lectura coral debe contener dinamismo, estar escrito en versos o prosas y que pueda ser dividido en partes corales e individuales.

Asignación de papeles

Al momento de repartir los diálogos y partes corales entre los integrantes, debe tenerse en cuenta principalmente la voz de cada uno. Teniendo cuidado además, de la posición en la que se ubique a cada integrante para lograr que la tonalidad de cada voz sea la adecuada.

En los ensayos del acto será donde cada participante afine su voz y dé a cada dialogo la tonalidad correcta. El éxito de esta lectura dependerá de la unión y armonía de las voces tanto de los solistas como la del coro.

6 comentarios en “Lectura coral”

  1. esta informacion me yudo mucho para mi tarea .Graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  2. Gracias por esta información , me ayudó a escribir buen concepto de la lectura CORAL , quisiera que subieran información de la LECTURA PERSONAL. De verdad lo necesito porque no encuentro información para este tema. GGGGGRRRRRAAAAACCCCCIIIIIAAAAASSSSS.

    1. Eduard Stoican

      Hola Laura!

      Por supuesto! Ya mismo me pongo a hacer un articulo sobre la lectura personal! Gracias por tu aportación!

  3. Muchas gracias por este blog, me a ayudado demasiado en una síntesis que tenia que hacer.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *