Lectura comentada

La lectura comentada es una técnica pedagógica para emplear en una clase educativa, consiste en leer un texto o libro dentro del aula de clases, el profesor asignara un tipo de pautas para la lectura y además indicará que se debe hacer con el texto leído, ya sea generar una reflexión, debate o interrogantes acerca de lo leído.

Su objetivo es que los estudiantes comiencen a valorar la lectura, mejoren su comprensión lectora. Deben analizar un tema párrafo por párrafo contando su estructura y lenguaje, regalar al texto la atención que merece. Además cada texto o libro deja una enseñanza, de la cual los alumnos absorberán conocimientos.

Los alumnos desarrollan la curiosidad por palabras o expresiones desconocidas y adquieren el hábito de averiguar su significado. Además  se crea un interés particular por compartir ideas, experiencias y opiniones con los demás integrantes del grupo.

Procedimiento para aplicar el método de la lectura comentada

El docente es el cargado de emplear este método, él es responsable de seleccionar la temática y lectura, porque debe ser acta para el año académico con el que se realiza la actividad.

Además tiene que elaborar una estructura para que la técnica sea lo más participativa posible entre todo el alumnado.

Debe respetar cada opinión y punto de vista diferentes, ampliando la información adecuada y contribuyendo a su mejora. Divide las partes entre cada uno de los participantes y calculad el tiempo a repartir entre lectura y debate.

Pasos para la realización de la lectura comentada

A continuación enseñaremos los pasos para la realización de este método llamado la lectura comentada

Primer paso: el profesor se encarga de dar una pequeña introducción para motivar al alumnado, e incluye datos importantes del tema como entregar datos interesantes acerca del autor, lugar o país donde ocurrió la obra y  realizar predicciones por escrito en base al título.

Segundo paso: se indica un tiempo determinado para la lectura, proceden los estudiantes a leerla silenciosamente.

Tercer paso: cuando los estudiantes hayan terminado con su lectura, el docente encargado procederá a leer en voz alta la narración, allí sustituirá palabras complejas por sinónimos y se detendrá a explicar conceptos que se encuentren confusos.

Cuarto paso: cuando el profesor termine la lectura, comienza el debate sobre la misma, a través de preguntas previamente planificadas que ayuden a comentar el texto con profundidad y desde diferentes perspectivas.

Algunas deben estar orientadas para que los alumnos puedan justificar sus afirmaciones y comentarios señalando y leyendo nuevamente partes del texto.

Quinto paso: al finalizar el debate, se tendrá que hacer alguna actividad escrita para sintetizar alguna idea del texto, realizar un breve resumen en general de toda la obra o retomar un tema central que se haya tratado. Este punto depende de la autonomía del docente.

¿Por qué realizar preguntas?

Este punto es muy importante, las preguntas realizadas ayudan a que los alumnos aumenten la comprensión del texto. Incluso, son un modelo que les permitirá crear sus propias preguntas de comprensión y de análisis cuando se enfrenten a otra lectura.

Cuando estamos leyendo y nos hacemos preguntas quiere decir que se está interactuando con las palabras. Para poder elaborar preguntas de calidad requiere práctica, pero con el pasar del tiempo y las experiencias se perfeccionan.

Indicadores para evaluar la lectura comentada

Esta actividad es muy importante en los estudiantes ya que activa su interés por participar e interactuar, los indicadores para que este método tenga una gran aceptación son los siguientes:

  • El alumno realiza una serie de preguntas y es tarea del maestro orientarlo y responderlas
  • Al finalizar la lectura, el estudiante debe decir con sus propias palabras y no textualmente lo que ocurrió en dicho texto.
  • Establecer una relación con el texto y sus propias sensaciones y experiencias vividas.
  • El momento del debate será muy importante, respetar el turno para hablar y expresar su opinión y aclarar dudas a los demás compañeros.
  • Describir los personajes de la lectura o compararlos con algunos individuos de su entorno diario en este caso demás compañeros de clase.
  • Mostrar solidaridad con la situación en que se encuentran los protagonistas de la narración.
  • Explicar consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes.
  • Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen un determinado ambiente.
  • Se puede demostrar desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros siempre y cuando tengamos un argumento.
  • Fundamentar sus opiniones con ejemplos del texto.

La lectura comentada es una buena manera de estimular, educar y motivar en el aula el hábito del lector, mejorar el lenguaje y/ó fomenta la creatividad, además de interactuar con compañeros de clases. También desarrolla concentración.

Se puede emplear en cualquier año académico principalmente en la primaria, los alumnos capaces de leer páginas de un libro al día tendrán un vocabulario más amplio y mostrarán una mayor agilidad mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *