Los procesos cognoscitivos están enmarcados por la aplicación de un conjunto de técnicas, entre ellas las de lectura. Estas permiten efectuar un proceso de comprensión de la información contenida en un texto.
Cabe destacar que existe un amplio universo conformado por varios tipos de lectura, en donde la lectura superficial juega un papel de gran importancia.
Esto se debe a que es un recurso primario en procesos de aprendizaje. Es por esto que pasaremos a explorar en qué consiste la lectura superficial.
¿Qué es la lectura superficial?
Contenido
La lectura superficial, también conocida como lectura rápida o veloz o de barrido, consiste en realizar un proceso de lectura que busca identificar elementos de importancia sin hacer miramientos en los detalles.
La lectura superficial se usa como un primer acercamiento a una información escrita, pues su función primordial es darnos una idea del tema tratado en el texto.
De este modo, la lectura superficial nos permite captar elementos relevantes, en lo que respecta al contenido de un texto, tales como: las palabras clave, conceptos de interés e ideas principales.
Pero esto no es todo, pues la lectura superficial nos brinda una mirada a la forma como está presentada esa información. Esto quiere decir que nos ofrece un vistazo de la manera en que está estructurado el escrito, así como la presencia de paratextos verbales e iconográficos.
Características de la lectura superficial
Entre las principales características de la lectura superficial tenemos:
- Es rápida y no busca profundizar.
- Se concentra en elementos como los títulos, las palabras claves, la introducción y la conclusión. En caso de que el texto lo disponga se revisa el sumario y el resumen.
- Es un sondeo que da al lector una perspectiva exploratoria del texto.
- La lectura superficial debe verse como una fase de preparación que antecede a otras técnicas de lectura que ofrecen un verdadero nivel de comprensión al sumergirse con mayor detenimiento en el texto.
¿Cómo realizar una lectura superficial de manera eficiente?
Si quieres aprender a realizar este tipo de lectura de manera efectiva y eficiente, es necesario que sigas estos pasos:
- Tu primer objetivo es concentrarte en los títulos y demás epígrafes presentes en el texto.
- Ubica nombres propios y/o fechas, pues estos suelen acompañar a la presentación de hechos concretos.
- Por lo general, las ideas principales están al principio de un texto o inmediatamente seguido de un título. En el cuerpo medio del párrafo se suele añadir las ideas secundarias o subordinadas como apoyo al argumento presentado, que no resultan relevantes a este tipo de lectura. No obstante, al final podemos encontrarnos con elementos conclusivos que pueden resultar de mucho interés.
- Cualquier paratexto iconográfico debe ser revisado pues se añaden a los textos con el objetivo de brindar información. Infografías, fotos, mapas mentales, diagramas, etc., son ejemplos de este tipo de paratexto que ofrecen altos niveles de datos al lector.
Adicionalmente, existen un conjunto de métodos que sirven de apoyo al entrenamiento deuna persona en la lectura superficial, veamos algunos de los más utilizados:
El barrido de dedo en “S”
Con este método usamos el dedo como un indicador por donde debemos ir leyendo, con lo cual guiamos a la vista a posarse en un punto específico del contenido escrito. Además, al ser nosotros los que desplazamos la mano ajustamos la velocidad de lectura.
Al realizar un barrido simulando la forma de la letra “S” a lo largo de cada hoja estamos procurando acelerar la lectura pues creamos una barrera visual que impide la relectura. Por otro lado este método permita la concentración en elementos del texto como las palabras claves y las ideas principales.
Verificación de las secciones de relevancia
Si bien cada parte de un escrito nos ofrece información, existen partes que resultan de vital importancia para escudriñar rápidamente un texto.
En este método, el lector deberá prestar atención a los epígrafes o títulos presentes en la obra, la introducción, conclusiones y de disponerla, a la bibliografía. En el caso de tratarse de un texto académico tenemos la ventaja de que estos presentan al inicio un resumen que nos aligera mucho más el trabajo de la lectura superficial.
En las situaciones en las cuales se realice una lectura superficial a un artículo o reportaje en revistas o periódicos, nos debemos concentrar en el titular, sumario y en los primeros párrafos. Esto último es especialmente importante pues allí se concentra la información clave del texto.
Acá al leer el texto buscas hojear el texto de la manera que mejor te plazca, ya sea en sentido descendente o haciendo una diagonal o cruzado. Independientemente del sentido en que pases la mirada, solo concéntrate en lo que te interesa.