Técnicas de lectura

El proceso de lectura para ciertas personas puede resultar tedioso y molesto, aun cuando es necesario para comprender un tema o adquirir nuevos conocimientos. Si este es tu caso, no te preocupes porque traemos  para técnicas y estrategias que harán de la lectura un agradable paseo.

¿Qué es la lectura? Y  definición de técnicas de lectura

La lectura es un proceso en el que se busca entender, comprender y analizar un texto con el fin de adquirir nuevos conocimientos e ideas.

Esto se logra, a través de la visión y del lenguaje escrito donde la persona quien lee, descifra letras, números y símbolos para aprender sobre lo que está leyendo.

Las técnicas de lectura son un conjunto de métodos que se utilizan para facilitar el proceso de lectura. Ya que la propia actividad de lectura resulta compleja y complicada en algunos casos, es necesario utilizar estrategias que faciliten la comprensión del texto y que hagan de la lectura una agradable tarea.

10 Técnicas de lectura y como emplearlas

El tipo de lectura que vayas a hacer te ayudara a determinar cuáles de las siguientes técnicas vas aplicar, así le podrás sacar el mayor provecho al proceso.

En voz Alta

En esta técnica el lector expresa de forma hablada lo que quiere decir el texto. Esto ayuda a muchos aspectos como la pronunciación de palabras, vencer la timidez, el pánico escénico y le da más habilidades para leer de forma fluida.

Es muy recomendada en los primeros años para adquirir mejores destrezas en la lectura, también ayuda a realizar un tipo de lectura profunda y a analizarla, ya que el lector puede escucharse a sí mismo y entender el contenido, si este le resulta confuso. Puedes emplear esta técnica con tu grupo de estudio para compartir la información con ellos.

Silenciosa

Es una estrategia que puedes aplicar cuando necesitas mayor concentración para entender un tema que requiere un nivel alto de atención. Es recomendable buscar un sitio en silencio, sin ruido o algo que te pueda distraer.

Puedes leer todo despacio o leer las partes fáciles del texto de forma rápida y las más complejas hacerlo lento y pausado. Este tipo de técnica te limita mucho si quieres estudiar en grupo, ya que debes de mantenerte en silencio hasta terminar por completo el texto.

Secuencial

Esta es una técnica muy común, donde el lector sigue el orden descrito del autor, es decir, se lee desde el inicio del texto hasta el final sin omitir nada. Esta estrategia es muy buena si se desconoce por completo el tema y siempre logra amoldarse a ritmo de lectura de la persona que lo está leyendo.

Puedes usar esta técnica para una lectura profunda o para una recreativa. En cualquier caso, esta técnica, aunque parezca tediosa si no tienes tiempo, te ayudara a conocer del tema si lo desconoces o te resulta interesante, siguiendo una secuencia.

Puntual

Este método es muy aplicado en las lecturas rápidas, ya que se omite una gran cantidad de contenido solamente para hallar un punto importante, una palabra, una frase o un párrafo que contenga lo que buscamos.

Para esta técnica no es preciso tener conocimiento previo al tema, pues puede ser el caso que solo busques una única cosa del tema.

Diagonal

Se llama diagonal porque nuestros ojos trazaran una línea en forma diagonal desde la esquina superior izquierda, hacia la esquina inferior derecha.

Es una técnica para un tipo de lectura rápida, global y también para una de repaso. En ella se busca solo títulos, las primeras palabras de un párrafo, frases de importancia, palabras en negritas, cursivas o subrayadas que sean importantes.

Intensiva

Es un método en el que se lee completamente el texto de forma pausada, sin omitir nada o saltarse algo, con el fin de lograr (después de haber leído) un análisis sobre el tema. Se puede aplicar en una lectura profunda donde se tiene que estudiar más a fondo el tema.

Especializada

Es una estrategia que se emplea en temas donde se es necesario entender códigos o un lenguaje que no es común, por lo tanto se necesita un conocimiento previo sobre los símbolos y su significado. Este tipo de técnica se suele usar en lectura de teoría musical, matemáticas, lenguajes de programación, entre otros.

Photo Reading

Esta técnica no consiste tanto en leer, sino en observar de forma general el contenido de las hojas del texto. Se busca solo identificar títulos y palabras destacada, hasta que los mismo ojos se encarguen de obtener una idea global del tema.

Skimming

Es una técnica que ayuda a comprender la idea general del texto sin leerlo por completo. Para realizarlo solo tienes que leer el índice, el primer párrafo inductor del libro o del texto. En el caso que haya capítulos puedes solo  leer la primera y la última frase.

Es una buena técnica si vas a comprar un libro o buscas uno para un trabajo académico, ya que te ayudara a tener una idea de este y podrás determinar si es útil o no.

Scanning

Es un método para una lectura rápida y muy simple donde solo tienes que” escanear” línea tras línea para buscar un dato que te sea de utilidad. En el Scanning puedes extraer palabras claves, valores numéricos, nombres u otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *