Consiste en observar por un tiempo determinado un signo que se encuentra escrito, este signo expresa un sonido y el lector es el encargado de producirlo. Nos permite percibir dos características muy importantes como lo son; la nota musical y su duración.
Para interpretar la lectura musical el músico debe observar, escuchar, entender y por último tocar.
La lectura musical es un lenguaje abstracto que se utiliza como expresión artística, se encuentra constituido por elementos: armónicos, melódicos, rítmicos y formales.
Leer música amplia la cabida de trabajo, la base para comprender una lectura musical se encuentra en 5 líneas, cada una está constituida por espacios intermedios. Solo 4 líneas son el límite de extensión.
Métodos troncales: Al momento de leer música debemos tomar en cuenta estos 3 importantes métodos troncales.
Rítmica: Nos enseña a interpretar la lectura de cada nota, se encuentra relacionado con el compás, la rítmica se presenta como el sonido en una canción esta pude ser baja o alta, se encuentra en determinado tiempo.
Solfeo: Ayuda al lector musical a determinar mentalmente la intensidad de las notas, es decir cuando la nota se encuentra en movimiento o no. Se representa en dos tipos; el primero llamado “do” donde suben y bajan, el segundo llamado “fijo” donde las notas permanecen en una misma altura.
Audioperceptiva: Nos enseña como escuchar los sonidos y figuras, es la base para la interpretación musical. Con la audio perceptiva podemos crear nuestras propias canciones y además realizar arreglos musicales.
Elementos de lectura musical
Los elementos más importantes de una lectura musical son:
Alteraciones: son aquellas que se encargan de cambiar la altura del sonido.
Las notas representan la duración y altura de un sonido. Las notas se dividen en; notas alteradas y naturales. Las notas naturales se utilizan para representar a los 7 sonidos más famosos: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.
Las notas alteradas son el producto de las natrales, pero sonando agudas y grabes, estas son: Do sostenido, Do bemol, Re sostenido, Si bemol, Mi bemol, Fa sostenido, La sostenido, Sol bemol, Sol sostenido, La bemol y Re bemol.
En total existen entre 12 a 17 notas musicales, hay unas que son las mismas pero se utilizan de dos maneras.
Las barras: indican diversas cuestiones según su tipo:
- Barra inicial: se encuentra ubicada mucho antes de la clave.
- Barra simple: es la que emplea distancia entre los compás
- Barra doble: encargada de distanciar dos frases musicales.
- Barra inicio de repetición: indica cuando comienza la producción musical.
- Barra fin de la repetición: indica la finalidad de reproducción.
- Barra punteada: divide en fragmentos las melodías para que sea más fácil su lectura.
- Barra de repetición y comienzo: señala cuando finaliza una repetición y debe comenzar nuevamente.
- Barra tic tac: cuando no se puede dividir una melodía establece una separación determinada en la música.
- Barra doble final: enseña el final de la lectura o partícula.
Pentagrama: es el espacio, alteraciones y silencios en los que se encuentra la nota, se encarga de dividir continuamente la misma.
La clave: son el completo pentagrama, cabe destacar que la zona de las notas es la parte izquierda, mientras que la localidad del pentagrama es en la parte derecha. La clave se divide para indicar un registro para instrumentos con un nivel amplio. Estas son:
- Clave neutral: se utilizan para instrumento de percusión, se forma una sola línea para cada instrumento. Ejemplo: la batería.
- Clave de do: señala la forma del do: se encuentra en la línea central del pentagrama, La emplea la viola, el trombón y violonchelo.
- Clave de sol: ubicada en la nota, específicamente en la línea de do central, además se encuentra en la segunda línea de pentagrama.
- Clave de fa: localizada bajo el do central, es una línea entre dos puntos.
- Clave de octavas: incluyen la clave de sol y fa, si se encuentra el número 8 y 15 sobre una clave aumenta el nivel de octavas.
Cabe destacar que la lectura musical es muy importante para todos aquellos individuos que desean ingresar al mundo de la música, al leer música estamos coordinando diferentes zonas de nuestro cerebro. Si conseguimos buenos resultados sube nuestra autoestima y nos apasionamos más por la música.