La ficha de lectura es una herramienta que permite tener un orden sobre cierto tipo de información que se haya extraído de un texto, para almacenar ciertos datos relevantes sobre lo que se consulta. También funciona como un archivo de información para cuando se necesite consultar nuevamente la información recopilada.
Sirve como un instrumento mediante el cual se pueden recobrar datos de manera rápida y sencilla, permitiendo de esta manera comprender mejor la información que en ella se resume.
¿Cómo hacer una ficha de lectura?
Contenido
Las fichas de lectura requieren ciertos datos que permiten la identificación de las mismas, pero la manera de elaborarlas va ligada al ámbito al cual estén dirigidas. Estas pueden ser de carácter personal o académico.
De lo anterior va a depender el tipo de lenguaje utilizado, a quien va dirigida, si se incluyen citas textuales (ficha académica) y adicionales resúmenes y dibujos (en el caso de ficha de lectura personal). Luego de llevar a cabo una lectura de la información consultada, se deben tomar en cuenta los siguientes datos a incluir en la ficha de lectura:
- Datos de la información que acabas de leer: nombre del autor, título del libro, fecha de publicación y el tipo de texto que realizó. Puedes incluir también la editorial, lugar de la edición y el número de páginas del libro que consultaste. Esto se puede realizar de acuerdo al formato APA.
- Argumento: para el resumen debes tener claro que problema o pregunta busca responder la información recopilada, de esta manera se evitan los detalles secundarios y se especifica lo realmente importante. Se pueden incluir citas textuales que respaldan el contenido del texto.
- Anotaciones personales: este apartado se lleva a cabo si la ficha es de carácter personal. En esta parte puedes subrayar lo que te haya parecido más significativo de la información recopilada, realizar comentarios acerca de lo que opinas del tema y notas que creas relevantes.
Tipos de fichas de lectura
Ficha de lectura de un libro
es un tipo de ficha que recopila información de un libro consultado, en la cual debes incluir nombre del autor, fecha de publicación y sitio donde localizaste el libro con la información.
Esta puede llevar una lista de los personajes que participan en el libro, para hacer más sencilla la comprensión de la información guardada. Es importante que la ficha lleve un breve resumen de lo que se leyó y de esa manera llegar a conocer el tema que trata la obra de una forma rápida y sencilla.
Ficha de lectura para niños
Son fichas que promueven la comprensión lectora en niños de primaria. Estas presentan fragmentos de lectura y actividades fáciles de comprensión para que sean respondidas por los niños a los cuales están dirigidas. Además de incluir el nombre del infante y la fecha en la que se realizó dicha ficha.
Ficha de lectura secundaria
Es una herramienta muy útil para la comprensión de información o cualquier actividad académica de secundaria, puede ser realizada basada en la información requerida por el profesor, o de forma estándar de acuerdo al tema que se está estudiando.
Ficha de lectura bachillerato
Son fichas de lectura realizadas por estudiantes de este nivel, que llevaran la información requerida o exigida por el profesor, de acuerdo a la asignatura y contenido que estén desarrollando.
Por lo general deben contener información bibliográfica completa del libro en el cual consultaron la información, una breve introducción de quien es el autor de la obra, el tipo de texto (narrativo, ensayo, prosa, otros). Además debe incluir argumento o resumen del texto y destacar las ideas más importantes del mismo. Por último debes agregar una opinión personal de manera clara y justificada.
- Ficha de lectura comprensiva: son fichas de lectoescritura que presentan fragmentos de un escrito que puedes leer para contestar preguntas acerca del texto.