La lectura silenciosa es aquella que se realiza mentalmente, no expresa ninguna palabra. El interés del lector se centra en el sentido del texto, no resalta el hecho que no puede hacer ningún tipo de modulación, ya que no se mueven las cuerdas vocales, la boca ni mucho menos la lengua.
La vocalización en este tipo de lectura es interior, el mismo lector se dice así mismo las palabras leídas en el texto, el mismo las pronuncia y se escucha mentalmente. Es muy eficaz en el momento de la comprensión que ni la lectura oral. Favorece mucho en su rendimiento.
Es un instrumento para la perfección y la confianza con nosotros mismos, el lector la adecua a la manera más conveniente. Se olvida del miedo al ¿Qué dirán? Por si se cometen errores en la entonación y algún error de comprensión lectora.
Beneficios de la lectura silenciosa
La lectura silenciosa tiene una gran ventaja, debido que los ojos tienen un trabajo mucho más veloz que el de las articulaciones.
El lector le presta mucha atención al texto leído por ello permite obtener mayor capacidad de análisis, produce menos cansancio físico que en una lectura de voz.
Se debe realizar en un lugar donde no hayan ruidos, no se involucran a otras personas, es muy útil ya que mejora la ortografía en el momento que se pueda observar una palabra que no sabíamos cómo se escribía.
Esta lectura disminuye la ansiedad, podemos leer escritos personales sin que los demás se puedan enterar del contenido textual.
Desventaja de la lectura silenciosa
La única desventaja que podemos agregar sobre esta lectura, es conseguir errores de entonación y al no utilizar la fonética podemos disimular lo leído.
Puede existir algún tipo de problema entre dos personas; el que se encuentra leyendo y alguien que se encuentre en el mismo sitio y haga ruido. El que está leyendo puede expresar su incomodidad por el ruido al no dejarlo concentrar. Por ello lo más recomendado es leer en un lugar apto.
La lectura es muy importante porque se adquiere información nueva sobre algún tema, una vez estando dentro del mundo literario es muy difícil dejarlo, y poco a poco se puede dar la opinión o crítica sobre un texto leído, siempre y cuando esta se encuentre argumentada.
En la lectura silenciosa, el lector conecta su pensamiento con la idea que desea expresar el autor.