La lectura es un proceso mental que implica el comprender una información derivada de un código denominado lenguaje. Entendiendo por lenguaje aquel tipo de información contenida en un soporte que puede ser percibida y decodificada mediante los sentidos.
Lo que identifica a la lectura es que la realiza intelectualmente el ser humano de manera voluntaria. La lectura constituye una de las actividades más importantes para el aprendizaje y la comunicación entre las personas.
No todo el lenguaje se encuentra expresado en letras, también existe lenguaje en el caso del sistema Braille, en los pictogramas, o en la lectura musical, de fórmulas o de matemáticas.
De allí que existan diferentes tipos de lectura, definidas en atención a cada individuos, al propósito y en atención al texto mismo. Existe lectura oral, silenciosa, comprensiva, reflexiva, recreativa, científica, diagonal, entres muchas otras.
En esta oportunidad nos referiremos a la Lectura Modelo, que consiste en un tipo de lectura especialmente utilizada en el ámbito académico o escolar.
Es el procedimiento mediante el cual un profesor, maestro o guía de lectura, lee un texto en voz alta, de manera que los estudiantes o público sigan el texto, leyendo cada cual el suyo propio de manera silenciosa, pero escuchando al lector oral.
Características de la Lectura Modelo
- Requiere de la atención y concentración sostenida durante toda la lectura por parte de los alumnos o participantes.
- No se realiza con velocidad.
- Tiene una finalidad didáctica.
- Es participativa.
- Utiliza la lectura oral.
- Es interactiva.
¿Cómo se realiza la Lectura Modelo?
La lectura modelo se realiza en un aula o salón especialmente destinado a la lectura, cómoda, con buena iluminación y ventilación.
El profesor o guía lee en voz alta e inteligible, con buena pronunciación, un determinado texto. Esta persona realiza lo que da nombre al tipo de lectura, es decir: modela la lectura, guía la lectura.
El profesor o guía de lectura, debe leer a una velocidad moderada, ni tan lento que aburra, ni tan rápido que no pueda ser seguido por los alumnos.
El profesor o guía de lectura deberá hacer énfasis en las ideas principales, bien sea cambiando el tono de voz o repitiendo el fragmento, frase u oración.
El resto de los participantes o alumnos siguen la lectura en silencio, leyendo el mismo texto y escuchando atentamente al lector oral.
Una vez concluida la lectura, el profesor o guía de lectura realiza preguntas en torno al tema, con la finalidad de verificar lo entendido, así como para que se reflexione sobre el tema. Estas preguntas además, permiten que el alumno o participantes fijen las ideas extraídas de la lectura.
Se suele abrir una ronda de preguntas y respuestas, en la que participen por igual alumnos y profesor. Al concluir se podrán realizar las síntesis o resumen que se desee.
Recomendaciones
Por cuanto la lectura modelo se utiliza como mecanismo de enseñanza, una de sus finalidades es despertar en el alumno el gusto por la lectura. En este proceso se debe fomentarse la participación de la familia, que ha de ser en este aspecto, el complemento y refuerzo para el logro del la meta.
La lectura modelo debe ser entretenida y participativa, debe motivar a la lectura, por ello no debe limitarse única y exclusivamente a textos educativos.
El ambiente escogido para la lectura modelo debe estar exento de objetos o sonidos que distraigan al alumno o participantes de su actividad lectora.
Debe ser una actividad interactiva, que permita la participación del alumno, a los fines de la retroalimentación entre el alumno y el profesor o guía de lectura.