Comprensión Lectora

Se entiende como comprensión lectora la capacidad que posee el ser humano de leer y entender el significado de lo leído. La persona utiliza la capacidad lectora para entender mentalmente el contenido que se pretende transmitir a través de signos dentro de un contexto.

Por esto la comprensión lectora también constituye un proceso mediante el cual se adquiere una información a través de la lectura, se interpreta y se relaciona con conceptos o ideas ya aprendidas o existentes en la mente. Este proceso mental se denomina decodificación.

En este caso cuando hablamos de signos nos referimos a las letras, al conjunto de letras que forman un texto son significado y sentido. Por ello el material a ser interpretado juega un papel relevante en la comprensión lectora, ya que debe ser un material con sentido, legible, lo cual incluye el idioma y debe ser coherente.

Como actividad humana la comprensión lectora requiere de una disposición, actitud e intención activas para realizarla. De allí la importancia de la motivación dirigida a la acción de la actividad cerebral que lleva al entendimiento de la lectura.

En este sentido, la compresión lectora es personal, es decir, cada individuo interactúa con la lectura de manera diferente a los demás, en diferente medida y a una velocidad distinta.

Lo relevante es lograr entender y comprender lo que el texto quiere transmitir, independientemente de las interpretaciones personales de cada lector, efectuadas con posterioridad a la lectura.

Entonces, si consideramos la comprensión lectora como una aptitud, entenderemos que puede ser cultivada y mejorada. Para su desarrollo se han creado una serie de estrategias cuyo seguimiento permite desarrollar la fluidez en la comprensión de la lectura.

¿Cómo mejorar la Comprensión Lectora?

Consiste en un entrenamiento para el cual te indicaremos las pautas a seguir.

  1. Como se trata de un entrenamiento, se debe hacer de manera activa con interés y decisión en mejorar, emplea la concentración activa.
  2. Lo primero es escoger un texto del agrado y del nivel del lector, que despierte el interés y la motivación para leerlo.
  3. Comienza por ser analítico en la lectura, sin llegar a ser crítico desde el principio,
  4. Para una mejor comprensión por parte del lector inicial, se debe leer pausadamente y se  debe ir extrayendo las ideas principales y las secundarias.
  5. El lector debe ubicarse en el texto, reconocer los personajes, el tiempo, la época, la cultura, es decir, los detalles.
  6. Lee textos completos y conviértete en un lector asiduo, haciendo de la lectura un hábito. La destreza irá incrementándose paulatinamente.
  7. La meta ha de ser convertirte en un lector veloz, dado que el cerebro comprende más rápido que lo que el ojo lee, se debe aprender a leer rápidamente. De ser necesario, existen cursos especializados en enseñar la lectura veloz y la comprensión.
  8. Al concluir cada lectura o cada porción de la misma si resulta muy extensa, se recomienda hacerse preguntas sobre lo leído y responderlas conforme a las ideas extraídas.
  9. A modo de autoexamen, se recomienda efectuar resumen, síntesis, mapa conceptual o analítico del texto. Puede hacerse de forma oral e incluso, compartir la narración con otras personas, a modo de conversación.
  10. Es el momento de emitir juicios críticos y valorativos, los cuales te permitirán comprobar si efectivamente fue efectiva la comprensión de la lectura.

Niveles de Comprensión Lectora

La comprensión lectora va más allá de la decodificación de las palabras, es un proceso mental complejo que involucra las características y condiciones físicas y mentales de cada individuo.

Características tales como capacidad de atención, interés por aprender y por la lectura, motivación, entre otras. Involucra también condiciones socioeconómicas, culturales y familiares del individuo

Estudios realizados han demostrado que la comprensión lectora se da por niveles. El primer nivel de comprensión emana del sentido literal que se extrae del sentido de las palabras del texto. Es el nivel básico de decodificación de las palabras. A partir de este tipo de lectura, algunos autores han definido los siguientes niveles.

Indican como siguiente el nivel representativo, en el cual el lector relaciona lo leído con experiencias y conocimientos personales, comienza a crear su propia interpretación.

Luego pasa al nivel inferencial en el cual el lector participa del texto y lo hace suyo mediante la elaboración de suposiciones o teorías en torno a la lectura.

Los últimos cuatro niveles requieren de una participación activa del lector.

Así en el nivel crítico el lector logra emitir opiniones y juicios, en el nivel emocional entra en juego la imaginación y las emociones, surgen las vinculaciones con los personajes y la empatía, que le permite pasar al nivel creador, el cual usualmente se da en lecturas compartidas.

Hasta llega al nivel que los autores llaman metacognitivo, en el cual se realiza efectivamente la comprensión de lo que ha querido decir el texto y su autor, se realiza automáticamente un resumen y examen mental de lo leído.

Recomendaciones

  • Siempre la primera recomendación va dirigida a la escogencia del momento y espacio adecuados para la lectura, preferiblemente con luz natural y siempre bien ventilados.
  • Al iniciar tu entrenamiento para mejorar tu comprensión lectora, debes comenzar por leer de manera pausada, tomate el tiempo en entender desde un principio el material. Se cuidadoso en la lectura y en el sentido de las palabras.
  • En la etapa inicial se puede contar con la asistencia del diccionario, de manera de darle el justo sentido a las palabras utilizadas en el texto y enriquecer el propio vocabulario.
  • Ve leyendo párrafo por párrafo, haciendo pausas breves en cada uno para digerir su contenido.
  • Comienza con textos sencillos, luego irás aumentando la dificultad.
  • Con el aumento de la dificultad de contenidos debes ir incrementando la velocidad de la lectura.
  • No comiences la lectura emitiendo juicios, lee de manera literal al principio del entrenamiento, posteriormente irás alcanzando los demás niveles de comprensión.
  • La comprensión lectora te permite obtener gusto por la lectura, así como a desarrollar el pensamiento analítico y crítico. Por último, disfruta la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.