Hay muchas leyendas en torno al método de Lectura diagonal, ya que, según muchos, es posible leer rápidamente un libro sólo de esta manera mágica.
De hecho, no es una «panacea», o mejor dicho, no es apto para todos los textos. Por ejemplo, no tiene sentido leer ficción usando la lectura diagonal. De hacerlo, se perdería la emoción involucrada en el texto.
La lectura diagonal es perfecta para estudiantes por correspondencia. También es apta para estudiantes con un plan de estudios ajustado y falta de tiempo para leer.
Libros de texto y literatura técnica, trabajos y artículos científicos: este es el principal campo de actividad de este método. Es aquí donde da buenos resultados.
Preparar los exámenes es mucho más rápido. ¿Por Qué? Porque se tendrá el enfoque correcto. Toda la información se recuerda en un orden de magnitud mejor que con la lectura regular e incluso la memorización.
Reglas simples de la Lectura Diagonal
Contenido
La principal tarea del lector es cubrir toda la página de un solo vistazo. A diferencia de la lectura clásica, aquí una persona necesita abstenerse del proceso del movimiento ocular. Debe cubrir toda la página con una mirada, como si la «fotografiara».
El momento más difícil será aprender a ver todo el texto como un todo. Sin hacer movimientos con los ojos en sentido horizontal o vertical, es decir, la mirada debe permanecer inmóvil.
Una vez que se ha dominado la habilidad básica, se debe pasar a mejorar la capacidad de estructurar la información recibida. Es este aspecto el que se encarga de la buena asimilación del material, ya que el lector recibe una sinopsis.
Las frases y palabras clave que requieren atención y tienen una carga semántica deben poder distinguirse de la masa del texto.
En casi cualquier material hay mucha «agua» (texto complementario), que el autor usa para una conexión fluida de las oraciones principales, es precisamente esta agua la que se «excluye» del texto en la lectura diagonal.
Leer en Diagonal es un arte
Leer en diagonal puede considerarse un arte. No todos pueden tener esta habilidad, pero todos quisieran tenerla. La lectura Diagonal es muy conveniente, en el caso de un estudio rápido de una gran cantidad de material.
La lectura Diagonal es perfecta cuando es innecesario para nosotros estudiar un material a fondo, pero nos gustaría llegar al grano lo antes posible. Con esta habilidad, ahorramos mucho tiempo al comprender los conceptos básicos.
Para aprender este tipo de lectura, primero hay que tener visión periférica, es decir, poder cubrir toda la página con una sola mirada. Esto sucede a nivel subconsciente.
El texto está lógicamente dividido en párrafos, donde se cubre la idea principal. Cualquiera que visualmente pueda captarla de inmediato, puede considerarse un lector rápido.
Técnicas de lectura en diagonal
Existen muchas técnicas para dominar la lectura diagonal. Los expertos sugieren una serie de entrenamientos, ejercicios de lectura rápida paso a paso. Aquí te diremos algunos puntos que pueden ayudar a lograr el objetivo de leer en diagonal.
- Es necesario concentrarse completamente en todo el texto, no solo en partes específicas.
- No es necesario seguir el texto con los ojos, la mente subconsciente lo percibirá todo. (Debe tratar de ver todo sin mover los ojos de un lado a otro, pero solo trate de bajar la mirada en diagonal).
- Si notamos información útil, se puede leer de la forma habitual. Aunque generalmente no es recomendable, ya que al detenerse, se puede perder la información leída antes. Y la que sigue podría ser percibida por el cerebro más lentamente.
- Si se nota en el texto una frase o palabra que tiene un significado importante, debemos detenernos en ella por un momento. Así la próxima vez que la veamos, subconscientemente aparecerá en la memoria de lo que se estaba discutiendo.
- No re-leamos algunos pasajes del texto, de lo contrario podemos confundir a nuestro cerebro, captar cierta cantidad de información, sin asimilar el resto.
- Hay que tratar de no enfocarse en patrones de habla como: «de esto podemos concluir que». «Al final obtenemos…». Tales frases no contienen información importante, se usan solo para la comunicación.
Dónde empezar con la Lectura Diagonal
La velocidad de lectura depende de lo rápido de la percepción de cada palabra en el texto. Si una persona lee en sílabas, necesitará más tiempo para percibir la palabra que una persona que la lee completa.
Es decir, el secreto de la lectura rápida es que no es necesario leer la palabra, sino percibirla como un todo. Cuando domine esta forma de leer, estará leyendo la página mucho más rápido que antes.
Una vez perfeccionada la lectura automática de palabras, puede pasar a la siguiente etapa:
Dominar la lectura a lo largo de la diagonal del párrafo
Práctica
Para comenzar a leer en diagonal, debe encontrar el punto de vista óptimo en la página, en el que puede ver varias palabras a la vez. En otras palabras, mientras lee, mira una palabra, pero ve y percibe varias a la vez. Pueden ser frases e incluso oraciones completas.
La práctica es clave en la lectura diagonal. El entrenamiento constante llevará esta habilidad al automatismo.
Debemos recordar que no basta con leer rápido, también se necesita comprender, recordar y relacionar lo que se lee.
¿Cómo leer en diagonal de forma correcta y rápida?
La mirada debe dirigirse desde la esquina superior izquierda a la inferior derecha (de ahí el nombre).
Debemos dejar de enfocarnos solo en las frases clave. No vale la pena releer ningún segmento por el método clásico. Esto evita que el cerebro se concentre en la idea principal del material, lo hace cambiar a los detalles.
Nunca se debe volver a leer un texto que ya se ha leído o visto. Por lo menos, no durante los próximos días después de leer. De lo contrario, se confundirá el cerebro y la información percibida se volverá caótica.
Tratar de concentrarse en una sección específica del texto hará que sea menos probable que perciba otros hechos. Por lo tanto, hay que dedicar la misma cantidad de tiempo a todas las secciones del texto o libro.