beneficios de ler

10 Beneficios de la Lectura

Hoy es el Día Mundial del Libro. Para la ocasión, te proponemos los 10 beneficios más significativos que la lectura tiene en cada individuo

La lectura representa mucho más de lo que muchos imaginan. Leer un libro no es solo una forma de pasar el tiempo. Las páginas de los libros contienen palabras, historias, sentimientos capaces de trasladar emociones al lector, haciéndole descubrir mundos inexplorados e inimaginables.

Además, como demuestran varios estudios científicos, la lectura también tiene beneficios para la psique y la salud de las personas. Hoy, con motivo del Día Mundial del Libro, hemos recopilado para ti los diez beneficios más significativos de la lectura y la lectura.

Leer estimula la mente

Contenido

Los estudios han demostrado que estimular la mente ayuda a prevenir o retrasar el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil. Mantener su cerebro siempre activo y ocupado ayuda a evitar que se caiga.

Como todos los demás músculos del cuerpo, el cerebro también necesita ejercitarse para mantenerse en forma, por lo que la frase «o lo usas o lo pierdes» es particularmente adecuada cuando se trata de tu cerebro. Hacer rompecabezas y jugar al ajedrez también puede ayudar con la estimulación cerebral.

Leer reduce el estrés

No importa cuánto estrés le cause su trabajo, relaciones u otros problemas que encuentre en la vida cotidiana. Cuando estás inmerso en una historia, te encuentras en otra dimensión, una especie de mundo paralelo, en el que te olvidarás de tus problemas.

Una novela bien escrita te transportará a otro reino. Mientras que un artículo exigente te distrae solo momentáneamente y te hace vivir en el presente, dejando afuera las tensiones y permitiéndote un poco de relajación.

Leer mejora tu conocimiento

Todo lo que lea se sumará a su trasfondo cultural, lo ampliará y será útil cuando menos lo espere. Cuanto más conocimiento tengas, más preparado estarás para afrontar los retos que te presenta la vida.

Además, la lectura es una excelente manera de alimentar tu pensamiento: cuando te encuentres en circunstancias difíciles, recuerda que puedes perder todo lo demás (dinero, trabajo, casa, incluso tu salud) pero nunca puedes perder tu bagaje cultural.

La lectura amplía tu vocabulario

Este es uno de los beneficios más importantes. Cuanto más lea, mejor será su forma de exponerse. Las nuevas palabras también se agregarán a las que componen su vocabulario diario.

Expresarse bien y de manera articulada también puede ayudarlo en el lugar de trabajo y saber que habla con confianza frente a una persona importante puede ser estimulante para su autoestima.

La lectura es importante para aprender un nuevo idioma, ya que los hablantes no nativos se expresan a través de las palabras utilizadas en cada contexto, lo que puede mejorar su forma de expresarse, permitiéndoles también escribir con mayor fluidez.

Leer mejora la memoria

Al leer un libro, debe recordar una serie de personajes, sus historias de fondo, sus ambiciones, sus historias y matices, ya que todos los detalles se entrelazan con la trama. 

La memoria también tiene un límite, pero el cerebro es algo maravilloso y puede recordar todo esto con cierta facilidad. También es extraordinario cómo cada recuerdo que se crea dentro de ti, da vida a una nueva sinapsis, fortaleciendo las existentes, presenciando así un recuerdo de la memoria que restaura nuestro estado de ánimo. Este es otro de los beneficios que se atribuyen a la lectura.

Fortalece la capacidad analítica del pensamiento

¿Alguna vez has leído una novela policíaca extraordinaria que haya resuelto el misterio incluso antes de terminar el libro? Además, podrás utilizar la capacidad crítica y analítica del pensamiento incluso en el trabajo, tomando nota de todos los detalles que se te proporcionen y que utilizarás para resolver el «misterio». 

La misma habilidad que se utiliza para analizar los detalles te vendrá muy bien para criticar la trama, determinando si se ha escrito una canción aceptable, si los personajes se han desarrollado adecuadamente, si la trama es fluida, etc …

Mejora el nivel de atención y concentración.

En el mundo en el que vivimos totalmente influenciado por Internet, la atención va en todas las direcciones posibles, haciéndonos multitarea. En tan solo cinco minutos, cada uno de nosotros hace mil cosas: enviar correos electrónicos, organizar el trabajo, chatear con más personas (a través de facebook, skype whatsapp, etc.), echar un vistazo en twitter, controle su teléfono inteligente e interactúe con sus compañeros de trabajo. 

Este comportamiento de «me gusta» provoca un aumento en el nivel de estrés, disminuyendo nuestra productividad. Cuando lees un libro, toda tu atención se centra en la historia. Con la lectura, el resto del mundo se queda fuera y usted está inmerso en cada detalle. Intente leer entre 15 y 20 minutos antes de ir al trabajo (p. Ej. En el camino de casa al trabajo, si toma el transporte público) y se sorprenderá de su nivel de concentración una vez que llegue a la oficina.

Mejora tus habilidades de escritura

Este punto va de la mano con la expansión del vocabulario: exponerse públicamente, escribir bien en el trabajo tiene un efecto notable en las habilidades de escritura.

 En cuanto a la cadencia, fluidez y estilo de escritura de otros autores, la lectura influirá en tu trabajo personal. De la misma manera que los músicos se influyen entre sí al establecer primero quién es el maestro, los escritores aprenden a escribir en prosa leyendo las obras de otros.

Leer provoca tranquilidad

Además de la relajación que acompaña a la lectura de un libro, es posible que el tema sobre el que estás leyendo, te lleve a un mundo donde reina la paz interior y la tranquilidad. 

La lectura de textos espirituales reduce la presión arterial y le proporciona una sensación de extrema calma, mientras que la lectura de libros sobre «cómo ayudarse a sí mismo a …» ha demostrado ayudar a las personas con ciertos trastornos del comportamiento y enfermedades mentales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *