La lectura puntual es el ejercicio de aprendizaje en el cual el lector solo se enfoca en aquellas partes del texto que le resultan de su interés.
La utilidad de este tipo de lectura es que ofrece la posibilidad de captar un conocimiento específico, pero deja de lado detalles u otros elementos de importancia, pero que para el lector carecen de relevancia.
Dicho esto, es posible afirmar que la lectura puntual se diferencia de otras técnicas de lectura, como la analítica, en el hecho de que su afán es entender una fracción del documento. De este modo se puede acceder a altas cantidades de información en poco tiempo.
Pasos a seguir para realizar una lectura puntual rápida
En el caso de que se desee perfeccionar la técnica de la lectura puntual tan solo debes aplicar estos pasos:
- Realiza una lectura exploratoria o general sobre el texto
- Identifica aquellas palabras claves o que te sean de interés.
- Tómate un momento en revisar elementos paratextuales como el índice, títulos, epígrafes, etc., pues estos pueden señalar donde encontrar la información que buscas.
- Realiza una lectura de las zonas del texto donde se hallan los elementos de interés para ti.
Recuerda que la lectura puntual, al omitir elementos contextuales no llega a darte una impresión completa de la intencionalidad del autor, sino su idea en un marco más aislado.
Esto quiere decir que si bien la lectura puntual ofrece una alta carga de conocimiento en un espacio de tiempo corto, no llega a ser un abordaje completo e integral de la obra.