En términos generales, la acción de leer se refiere a pasar la vista sobre un texto para comprender y luego interpretar lo que está escrito.
De manera que consiste en una actividad voluntaria motora y mental que realiza el ser humano para entender los mensajes escritos. Por eso es una acción voluntaria que no sólo se refiere a pasar la vista, abarca el entender lo que se lee.
Ahora bien, existe varios tipos de lecturas que atienden a las diferentes formas o maneras de leer y a los propósitos o fines particulares de cada persona.
Así podemos señalar la lectura rápida, oral, silenciosa, intensiva, inconsciente, mecánica, literal, crítica, informativa, recreativa, musical, entre otras. En esta oportunidad nos referiremos a la lectura comprensiva.
¿Qué estrategia utiliza la lectura comprensiva?
Contenido
La lectura comprensiva, también denominada receptiva, podríamos decir que es la principal, ya que ella implica el comprender o entender lo que se está leyendo.
La lectura comprensiva va integrando e interpretando mentalmente las ideas transmitidas por los signos que componen las palabras escritas.
Este tipo de lectura supone la posibilidad de emitir conclusiones de lo leído, extraer las ideas principales y resumir lo leído. Supone la capacidad de realzar la lectura de manera automática y voluntaria, es decir, requiere de la capacidad para efectuar una lectura mecánica.
La lectura comprensiva sirve de base para otro tipo de lecturas, como la reflexiva, que luego de sacar conclusiones y valorarlas, las analiza en atención al conocimiento personal.
O en la lectura llamada inferencial, que una vez que comprende el texto, permite extraer conclusiones fuera del mismo, en base al contexto implícito.
Igualmente es necesaria para efectuar una lectura crítica, que parte de la comprensión de lo leído necesariamente, para luego valorar y analizar el texto. Sobre todo, tanto la lectura comprensiva como la crítica sirven de sustento a la lectura científica, que además amerita una búsqueda de información y conocimiento comprobables.
Características de la lectura comprensiva rápida
Supone una capacidad mental para elaborar la mayor y mejor cantidad de ideas en la medida en que se va leyendo.
- Esta lectura debe permitir sacar u obtener conclusiones propias.
- Requiere de atención voluntaria dirigida a la comprensión de la totalidad del texto.
- Se esmera en la atención a los detalles desde el inicio de la misma.
- Puede hacerse de manera acelerada o rápida, puesto que requiere atención y cuidado.
- Usualmente se requiere la doble lectura o relectura del texto, para lograr efectivamente la finalidad de la lectura comprensiva.
- Por lo general se hace de manera silenciosa, por la concentración que requiere.
- Se lee la totalidad del texto.
- Como este tipo de lectura pretende la comprensión crítica, el lector debe adoptar una actitud activa, de análisis e interrogaciones personales sobre el tema.
- En esta lectura no se deja sin entender alguna palabra o idea, se debe averiguar el contenido de cada idea o palabra para poder comprender su significado.
- Es una lectura personal, en el sentido referido a que cada individuo aprende de manera diferente y particular en relación a las demás personas.
¿Cómo hacer una lectura comprensiva
- Se debe entender y comprender las ideas, así como la interrelación entre las mimas.
- Se debe leer con pausa, si es un texto extenso, puede leerse por parte.
- Utilizar la lectura secuencial, es decir, se debe leer el texto completo, incluyendo introducción, prólogos, notas de autor, subtítulos, títulos, etc.
- Ampliar el vocabulario con la utilización del diccionario si fuera necesario, entender las palabras no conocidas para entender su significado y función dentro del texto.
- Hacer una prelectura, formularse preguntas, resolver dudas vinculadas con la lectura.
- Construir imágenes mentales y analogías con la realidad, que ayuden a entender y retener el contenido.
- Hacer resumen y extraer ideas principales y secundarias, sobre todo como método nemotécnico.
Recomendaciones para desarrollar la lectura comprensiva
- Se recomienda la lectura periódica.
- Se recomienda hacer la lectura de forma pausada, con calma para entender y comprender cada idea, párrafo y texto.
- Ser activo en la lectura, mantener el interés en la lectura.
- Desarrollar el pensamiento lógico y crítico.
- Se recomienda la adquisición de más vocabulario, tal vez con la ayuda de diccionarios.
- Mientras se efectúa la lectura comprensiva se van extrayendo las ideas principales, que pueden quedar plasmadas por escrito o en forma mental.
En resumen, para lograr una lectura comprensiva el lector ha de tener interés y atención en la lectura, ser activo y crítico con las ideas, además debe poseer la capacidad de análisis.