Control de lectura

El control de lectura, no es más que la tarea que los alumnos o estudiantes realizan al culminar cada una de las lecciones. Es decir después de las semanas del curso, se leen y analizan los libros que asigna el profesor.

En los estudiantes más avanzados, se lee, se analiza y también se escribe un ensayo crítico acerca de lo leído. Para ello se usan los métodos lingüísticos que se han explicado en clases.

Hacer un buen control de lectura

Una de las primeras cosas a las que somos desafiados desde que somos conscientes es a mejorar nuestro intelecto, así como a comprender mejor aquello que observamos o leemos

. En este sentido, con el control de la lectura se puede mejorarlas aptitudes para que se mejore la lectura comprensiva.

Quizás ocasionalmente se nos presenten problemas para entender lo que significa el control de la lectura. Esto se debe a que se debe aclarar primeramente dos conceptos, el cual primeramente es el control de lectura como una especie de sinónimo de los reportes de lectura.

El otro concepto a aclarar son los exámenes, ya sean de manera escrita u oral, concepto al cual nos enfocaremos en el presente artículo. Esto se debe a que pueden haber diversas confusiones con respecto a la similitud de este y el anteriormente mencionado.

Elementos de un control de lectura

Estos son los elementos que debe contener un control de lectura:

Datos bibliográficos

Permite identificar el libro a realizar la técnica de control, estos incluyen:

  • Título
  • Autor
  • Número de páginas a analizar

Rango de lectura realizado

  • Inicio de lectura
  • Fin
  • Capítulos leídos para realizar el control de lectura

Síntesis de lectura

Comentario personal sobre lo leído

Datos personales

  • Nombre
  • Nº de Identificación escolar de ser necesaria

Datos académicos

  • Carrera o grado de estudio
  • Grado o semestre que cursa
  • Fecha en la que fue entregado

¿Cómo se hace un control de lectura?

Los controles de lectura son utilizados con el fin de que se evalúen todos los aspectos concernientes al procedimiento y comportamiento en función de la lectura y el capitulo que se analizará.

Esto sirve para que se pruebe el campo y se demuestre el nivel de conocimiento con un corto ensayo.

El control de la lectura se considera que va un paso más allá de lo que es la comprensión, lo cual bien podría un alumno o estudiante alcanzar con una lectura.

Así, se pueden plantear las dudas y se alcanza la comprensión, la crítica y la adaptación, pero alcanzando habilidad con textos complejos.

Para esta evaluación de los conocimientos que se han adquirido se van a tener en cuenta los criterios de la siguiente lista:

  • Aplicación
  • Conocimiento
  • Análisis
  • Comprensión
  • Evaluación
  • Síntesis

Tanto los ejemplos que se muestren en el texto, como el tipo de lenguaje van a ser una fuente de información verdaderamente interesante para los alumnos que van a aprender el lenguaje de comunicación. Por ello se debe estar atentos a estos.

Cómo hacer un control de lectura paso a paso

Para que se responda de manera correcta las preguntas que se plateen en el examen, el alumno deberá haber leído con anterioridad el libro o el tema. En caso contrario, no se tendrá el conocimiento para responder las preguntas.

Primero veamos el ejemplo de un control de lectura simple en una imagen:

Formato de control de lectura

formato-de-control-de-lectura

Realmente no existe un formato que sea específico para la aplicación de un control de lectura. Por ello, antes de llevar a cabo un control de lectura se debe solicitar la entrega de un documento con diversas características.

Los pasos simples para realizar un control de lectura son los siguientes:

  • Informe bibliográfico total y completo de la cita del libro o el articulo analizado
  • Una breve tesis central acerca del autor
  • La metodología aplicada para realizar la investigación
  • La metodología aplicada para realizar la exposición
  • Una opinión personal respecto al trabajo realizado
  • Informe bibliográfico completo acerca del articulo o del libro que haya analizado

En cuanto a los datos que se deben incluir sobre el autor del control de lectura, los más importantes son:

  • Nombre del autor o autores de la obra
  • La ciudad en que fue publicada
  • La editorial o revista en que se publico
  • En caso de tratarse de un articulo, se debe incluir el numero del volumen, así como el numero de las publicaciones realizadas por año y el numero de paginas

Se puede considerar que los campos opcionales van a ser el número de las páginas y el sitio donde el pupilo recibió el libro. De hecho, algunas revistas requieren el número por páginas del libro, pues la incluyen en la bibliografía del artículo.

Importancia de la bibliografía

Si no se ha conseguido información acerca del artículo que leyó, se cuenta con un buen control de la lectura, puede que se le haga más sencillo hallar información directamente de la fuente.

Esta es precisamente la importancia de las fichas o tarjetas bibliográficas, pues permiten encontrar el material fuente.

Tesis del autor

No tendría el más mínimo sentido que se emita un comentario con respecto a una obra que se ha leído durante un lapso de tiempo, a menos que haya establecido claramente el argumento central de la obra. De otra forma se olvidara en corto tiempo de lo leído en el libro o artículo.

Por ello, es siempre importante escribir su tesis u opinión al respecto. Solo bastará con algunas pocas frases o incluso un párrafo para realizar la revisión de su lectura, y esto le servirá durante muchísimos años para recordarlo, incluso hasta luego de su graduación.

Esta es la importancia de las herramientas de gestión de lectura, que permiten anotar la información bibliográfica, así como el contenido del cual se trata la lectura o artículo. Esto va a ser clave para la internalización del contenido.

Metodología de la investigación

Es necesario conocer las nociones teóricas y la forma como lo interpreta el autor de la obra o documento, a fin de establecer las preguntas que se debían hacer para cada cuestión en especifico.

En este sentido, la metodología de la investigación, tendrá que incluir los siguientes elementos:

  • Campo bibliográfico con diversas preguntas tales como: El tipo de lectura usada por el autor para la construcción de sus argumentos o los conceptos que le guiarían para el proceso de la investigación
  • Origen teórico de los conceptos, con preguntas acerca de los orígenes teóricos de los conceptos básicos, las aéreas teóricas de donde estos surgen y las implicaciones que conllevaron a la investigación
  • Conversación conceptual acerca de la teoría en los conceptos de investigación, las preguntas serian la forma que uso el autor para hacerlos relevantes para la investigación étnica y sus motivos
  • Relación del concepto con el método de investigación usado. Preguntas como la forma como se relacionan u originan los métodos de investigación que se usaron con cada concepto será fundamental
  • Datos de la investigación, para este caso se usan preguntas respecto a los datos numéricos de encuesta, datos de observación directa, datos fenomenales de la participación en observación y demás datos útiles
  • Pequeñas conclusiones, aquí se responden a preguntas como el tipo de conclusiones que puede extraer el autor de su diseño teórico y de sus datos recopilados.

Metodología de exposición

Para este caso se debe ir de lo privado a lo general o viceversa, así como de lo abstracto a lo específico. En este sentido, se responde a preguntas tales como  las partes de la obra y por qué se cree que son escogidas por el autor de la obra.

Por lo general, las partes de cualquier libro, obra o capitulo van a corresponder a las sub preguntas que el autor intenta responder según sea el contexto de la pregunta en general. Por ello la metodología va enfocada a la intención de responder a dichas preguntas.

La opinión personal respecto al trabajo

Para este apartado se responden a preguntas tales como si le gusto el trabajo, y las razones por las que le gusto al autor. También se responden a preguntas más concretas como el diseño teórico, datos explicados en las conclusiones y si cree que estas últimas se basan en los materiales que se presentaron.

De igual modo, el autor debe responder a si se encuentra convencido respecto a los argumentos expuestos por el autor de la obra y a la forma como se está presentando dicho material. Otra pregunta igual de importante, es si considera que le falta algo a la obra, y de ser así explicarlo.

Dar respuesta al siguiente apartado puede ser un poco variable, gracias a las diversas variaciones que un apartado puede tener un formato respecto al control de la lectura. Este va a estar destinado igualmente, a conocer la correcta escritura de un libro según su destino.

Los controles de las reseñas y los libros van a ser similares a lo anteriormente explicado. Estos controles de los libros pueden ser mas descriptivos, con preguntas respecto a de lo que se trata el libro, así como con reseñas convenientes acerca de porque debería alguien leer dicho libro.

Para ambos documentos se debe realizar una combinación entre los resúmenes y los comentarios. De esta manera se le brinda la oportunidad para que el lector reflexione respecto al libro o la obra y demuestre el nivel de su comprensión.

Estructura del control de lectura

La estructura básica que puede llevar este documento es el siguiente:

  • Introducción
  • Título, el cual debe ir subrayado por el autor
  • Cuerpo
  • Análisis y evaluación
  • Conclusión

Generalmente cada uno de los profesores coloca sus propios requisitos, así como un formato es específico que deberá seguir el alumno, por ello debe asegurarse de comprobarlo. Aun así, los elementos mencionados son los generalmente usados para el control de la lectura del libro, así que serán útiles.

Introducción

En este apartado se deberá dar información básica respecto al libro y a entender cómo realizo el control de la lectura.

El titulo que ira subrayado por el autor

Allí se debe incluir información referente a la publicación tales como:

  • El editor
  • El año de la publicación
  • El numero de las paginas
  • El genero
  • Una breve introducción con una o dos sugerencias respecto al libro y control de la lectura y su revisión

El Cuerpo

Esta parte va a constar de dos secciones principales. Lo primero seria explicar de lo que se trata exactamente el libro, mientras que lo segundo será explicar su opinión respecto al libro y a su éxito.

Puede haber algunas diferencias entre los reportajes y demás trabajos creativos, con los reportajes de tipo literatura de texto. No obstante, en ambos casos, lo que se debe hacer es explicar el propósito del autor con el tema principal del libro u obra.

Para la ficción u otras obras de tipo creativa

En este caso se describe de forma breve el contexto según el punto de vista de su narrador, y de los personajes principales. Allí se discute su estado de ánimo o cualquier otro tono especial.

También se describe de forma breve la historia. La forma correcta de hacerlo sería describiendo la secuencia de los mayores acontecimientos, así como también se puede discutir el clímax de la historia, disolución y medios literarios que indican una premonición.

Aun así deberá tener en cuenta que al momento de escribir una reseña no debe dar detalles importantes respecto al desarrollo de la historia o de su final. De esta manera se evita la exposición de la trama de la historia.

Para los largometrajes

Para estos casos se deberá dar una visión más general respecto al tema, así como de los puntos primordiales y argumentos que intenta explicar el autor. Se debe responder a peguntas tales como, Cuál es su tesis y cuáles son las principales conclusiones.

No se debe intentar resumir cada ángulo o capítulo de la obra. Para esto, se tendrá que seleccionar lo que se considere más interesante o relevante para quien lleva a cabo el control de la lectura.

El Análisis y la evaluación

Para esta sección del ensayo se tendrá que realizar un análisis o critica de la obra. En ella se puede escribir respecto a sus opiniones personales, o simplemente explicarlas, defenderlas o apoyarlas mediante el uso de ejemplos. Algunas preguntas que podría considerar para ello son:

  • ¿El autor alcanzo el objetivo?
  • Pregunta clave respecto al desarrollo del clímax de la historia
  • ¿Cuáles se consideran que son las debilidades y las fortalezas del libro?
  • ¿Cuáles serian los requisitos previos del autor para que se use la literatura del texto para el tema que aborda?
  • ¿Se está de acuerdo con las conclusiones y los argumentos abordados por el autor?
  • ¿Cuál considera que es su respuesta general con respecto al libro?
  • ¿Qué tal le pareció la historia?, ¿Interesante?, ¿conmovedora?, ¿aburrida?
  • ¿Recomienda la historia a otras personas?, explique

La Conclusión

Para esta última parte se debe resumir brevemente, combinándolo con sus opiniones o pensamientos. Para ello deberá aclarar la impresión que le ha dejado el libro, o si lo prefiere puede enfatizar la razón por la cual desea que el lector se informe con dicho material.